Período de vagar, parte 4

Objetivo de los cuatro exilios del pueblo de Israel 

Pregunta: El pueblo judío pasó por cuatro exilios. Primero, el exilio egipcio, que duró 210 años. Siguió el exilio babilonio que duró 70 años, después el exilio asirio babilonio, incluso más corto y el último exilio que ha durado cerca de 2,000 años. 

El libro del Zóhar dice: “¿Por qué el pueblo de Israel fue esclavizado entre las naciones? Para que el mundo sea exaltado con su ayuda”. 

Yehuda HaLevy escribe en el libro El Kuzari: “Hay una sabiduría oculta en el hecho de que la Naturaleza nos deje en el exilio”. 

Fuentes posteriores también dicen que el conocimiento judío después de la destrucción del Primer Templo, se esparció por el mundo. Hay muchos hechos históricos que describen que los antiguos griegos aprendieron de los profetas. 

En particular Baal Hasulam en su artículo, “Sabiduría de la Cabalá y filosofía” escribe: “los sabios cabalistas observan la teología filosófica y se quejan de que se robaron la cáscara superior de su sabiduría, la que Platón y sus predecesores griegos adquirieron al estudiar con los discípulos de los profetas de Israel. 

¿Quiere decir que el exilio en sí fue un evento programado? 

Respuesta: Si. Lo vemos en los antiguos sabios de los tiempos de Rabí Akiva, que sabían que habría un primer y un segundo exilio. Además, supieron desde antes que el el pueblo se reuniría de nuevo y qué sería en nuestra época. 

Pregunta: ¿Entonces el pueblo no tiene libre albedrío en absoluto? 

Respuesta: El hombre tiene libre albedrío. Pero es sólo acelerar los eventos, pero en ningún caso saltarlos. 

Pregunta: ¿Con qué propósito fue expulsado de su tierra el pueblo de Israel? 

Respuesta: El hecho es que uno se debe sentirse completamente remoto de otros, tanto en el pueblo de Israel como en el mundo. Más aún, se debe lograr una mezcla tal entre todos que sean casi una masa homogénea. Por eso, el pueblo de Israel salió al exilio para mezclarse psicológica y moralmente con los pueblos del mundo. 

Hasta después de hacerlo pudieron regresar y restaurar el pueblo de Israel, primero en unidad entre ellos y después con los pueblos del mundo. En el proceso de exilio, hubo una “reubicación” de cualidades especiales, los llamados, “puntos en el corazón”, que podían unirse unos con otros y revelar al Creador. 

Esto viene del pueblo de Israel y va hacia las naciones del mundo. Por lo tanto, vemos que en el proceso de exilio hubo una especie de infusión del pueblo de Israel en otros pueblos y los pueblos del mundo en el pueblo de Israel.
[261775]
De Kabtv “Análisis de sistemas del. Desarrollo del pueblo de Israel”, 15/jul/19

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: