Enderezando la Economía

Medium publicó mi nuevo artículo «Enderezando la economía«

Nunca lo supimos, pero nuestra economía ha estado al revés durante más de un siglo. En lugar de satisfacer nuestras necesidades, habíamos atendido las “necesidades” de la economía. Nos preocupaba el crecimiento, la producción, el consumo y el déficit o superávit comercial. En algún momento del camino, olvidamos que la economía estaba destinada a abastecer nuestras necesidades, para asegurar que tuviéramos comida, ropa, atención médica, vivienda y educación. Si es posible, también debería procurar un pasatiempo agradable, pero hasta que apareció la COVID-19, lo habíamos olvidado por completo. Ahora se nos da oportunidad de enderezar la economía y reorganizar nuestra vida de manera que se adapte a nuestras necesidades.

Con la tecnología de hoy, no hay necesidad de que todos trabajen y desde luego, no la cantidad de horas que hemos trabajado hasta el inicio del bloqueo. El empleado de cuello blanco promedio, trabajaba muchas más horas que las que trabajaban los esclavos hace dos siglos. Pudiera haber tenido sentido si los empleados hubieran tenido más libertad o seguridad que los esclavos, pero cuando la crisis del coronavirus cerró la economía, decenas de millones de personas quedaron sin ningún tipo de seguridad ni en la vivienda ni alimentaria.

En otras palabras, los esclavos de ayer son los profesionales de hoy, ingenieros de software, trabajadores independientes, empleados en finanzas, derecho, seguros, turismo y la mayoría de las profesiones de cuello blanco. En la búsqueda de libertad, reemplazamos la seguridad relativa del esclavo por títulos de trabajo. Pero cuando necesitábamos apoyo, descubrimos que nuestros títulos no tenían sentido. No nos hicieran felices; ni siquiera nos dieron ninguna seguridad.

El golpe de la COVID-19 cayó en la economía, es la oportunidad de la humanidad de liberarse de las cadenas del capitalismo. Ahora es nuestra oportunidad de reevaluar el concepto de trabajo ¿debe nuestro trabajo definir quiénes somos? ¿por qué, por ejemplo, nuestra contribución a la sociedad no debería determinar nuestro estatus social? ¿por qué un abogado debe tener un estatus más alto que un maestro? ¿quién contribuye más a la sociedad, el abogado o el profesor? En lugar de apreciar a la gente por su contribución a la sociedad, las apreciamos por su contribución a ella misma ¿no es hora de cambiar nuestros valores?

Gracias a la tecnología, se necesitan muy pocas horas de trabajo para satisfacer las necesidades de la humanidad. Dentro de unos años, no habrá trabajos de la forma en que existen hoy. Simplemente, no habrá demanda para ellos. En lugar de cheques de pago, los gobiernos darán un ingreso básico o algún otro tipo de sustento seguro a toda su población. Eso será necesario para evitar el colapso social total.

Cuando el sustento esté asegurado, podremos establecer una sociedad realmente libre, donde todos trabajen para reforzar su entorno, en lugar de su cuenta corriente.

El ingreso seguro libera a la gente para asegurar su felicidad. Así, se centrará mucho más en fomentar relaciones satisfactorias. La capacitación profesional dará paso a la capacitación social; aprenderemos el arte olvidado de hacer amigos, compartir y cuidar. El fin del reino de la economía es el inicio del reino de la humanidad, de la bondad humana. El coronavirus no es sólo otro virus; llegó para sanar a la humanidad, para enderezar nuestra economía y poner al hombre en la cima, en el lugar donde estuvo el dinero.

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: