“¿Por qué la economía debe ser reabierta?” (Quora)

Michael Laitman, en Quora: “¿Por qué la economía debe ser reabierta?” 

En realidad, muchos países, incluyendo aquellos donde nuevos casos de coronavirus están siendo reportados regularmente, han comenzado a abrir de nuevo su economía. 

¿Por qué debe ser reabierta la economía, especialmente considerando que la cura para el virus aún no se encuentra? 

El problema es que mucha gente necesita pagar y con gran sacrificio, sólo vivir su vida satisfacer sus necesidades, poner comida en la mesa y mantener un techo sobre su cabeza y dependen de que la economía se mueva para hacerlo. 

Podríamos preguntar diferente: ¿Qué haríamos si no se reanudara la economía? 

Tendríamos un  problema más grande, no nos sentimos ni pensamos ni actuamos como una sociedad unida. Si estamos divididos, sucumbimos a los intereses de otras personas y grupos que juegan con el poder y la riqueza extrema, nadie da prioridad al beneficio del público. 

Entonces, ¿cómo podemos llegar a una decisión que beneficie más a la sociedad? 

Debemos empezar siendo más conscientes de nuestra estrecha interdependencia, de que los pensamientos y el comportamiento de cada uno afectan los pensamientos y comportamientos de los demás. 

Al reconocer nuestra interdependencia, debemos pavimentar el camino para volvernos más responsables y cuidarnos, pues, incluso si solamente consideramos nuestro propio beneficio, cuando nos damos cuenta de que somos interdependientes, tomamos conciencia de que nuestra felicidad, salud y seguridad está ligada a la felicidad, salud y seguridad de todos a nuestro alrededor. 

Mientras más reconocemos nuestra interdependencia e incrementamos nuestra responsabilidad y consideración mutua en la sociedad, más reconoceremos que el capitalismo y la competitividad egoísta ya no sirven como combustible positivo en la actual humanidad interdependiente. 

El coronavirus nos dio una dura lección de interdependencia global: mostró la vasta extensión de nuestra dependencia, cuando, todos y cada uno, seguimos las órdenes del departamento de salud de nuestro gobierno, para detener la propagación del virus y vimos que la epidemia en China, rápidamente se expandió y se volvió pandemia mundial. 

El coronavirus ilustró con claridad nuestra interdependencia en términos de salud y economía, ahora, haríamos bien en observar que somos interdependientes en muchos aspectos, dependemos de que nuestras relaciones sean responsables y consideradas -que, al menos, no le hagamos a otros lo que nosotros odiamos y que, de acuerdo a nuestras habilidades, busquemos la forma contribuir positivamente a la sociedad. 

En última instancia, para experimentar una vida más sana, más equilibrada y armoniosa, necesitaremos llegar a un estado donde cada uno reciba gran cuidado y apoyo. Hasta que lo hagamos, continuaremos enfrentando más y más retos que abarcarán salud, economía y relaciones humanas en general. 

Foto superior de Iwona Castiello d’Antonio en Unsplash.

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta