“¿Por qué la gente siente que el ego humano es malo?” (Quora)

Michael Laitman, en Quora: “¿Por qué la gente siente que al ego humano es malo?“ 

El ego humano es malo cuando está inflado y causa que la gente explote, manipule y abuse de otros en nombre del placer.

Debido a que el ego causa mucha división y conflicto en y entre las sociedades, muchos intentan minimizar el impacto del ego y lo restringen usando varias técnicas.

He estudiado y enseñado la sabiduría de la Cabalá por más de cuarenta años y difiere fundamentalmente de muchos otros enfoques hacia el ego.

No se trata de restringir el ego. En su lugar, usando Cabalá, llegamos a reconocer el propósito del ego y aprendemos a navegar con el ego para benéfico para la sociedad.

El ego humano nos hace diferentes de los animales. Es el deseo adicional de disfrutar más allá de las necesidades de supervivencia.

Superficialmente puede parecer que ciertos animales son malos, porque asesinan a otros animales, eso está lejos de ser el caso. Los animales siguen un programa interno que los guía a satisfacer su necesidad de supervivencia y si matan a otros animales, se debe a su programa de alimentación, de él mismo y de su descendencia, se presenta de forma natural.

Los humanos, por otra parte, matan por odio, disfrutan del sufrimiento de otros y de su propio crecimiento en estatus por encima de las habilidades humanas. El odio y disfrutar del dolor de otros, es cualidad única de los humanos, no existe en los animales y  eso surge del ego humano.

Por eso, el ego separa a los humanos de los animales.

Por otra parte, el ego dirige el progreso humano. Nuestra aspiración de ciencia, tecnología, artes, música, cultura y muchas otras, son impulsadas principalmente por el ego que quiere más que el otro.

Nos puso en la cima de la pirámide de cuatro niveles de la naturaleza que incluye el nivel inanimado, el vegetal, el animal y el humano.

La pregunta se convierte en: ¿Cuándo es el ego perjudicial y cuándo es benéfico?

El ego se vuelve problemático cuando lo usamos para auto-beneficiarnos a expensas de otros. Cuando ajustamos la intención en nuestro ego y la llevamos a buscar el beneficio de los demás, por encima de nuestros impulsos de auto-beneficiarnos, así el ego se vuelve bueno para los demás y para los otros niveles de la naturaleza.

El ajuste de la intención de nuestro ego, de auto-beneficio hacia el beneficio de otros, es posible cuando reconocemos lo estrecho de nuestra interdependencia.

Mientras más sentimos nuestra dependencia de los demás, más tomaremos conciencia de la necesidad de usar nuestro ego por el bien común.

Por una parte, golpes como la pandemia de coronavirus incrementan el entendimiento y sensación de nuestra interdependencia. Por otra parte, no debemos esperar que esos golpes nos despierten para ver nuestra interdependencia, sino que podemos, en su lugar, aprender a ser conscientes de nuestra interdependencia de manera positiva y al hacerlo, mitigar muchos golpes que, de otra manera sentiremos.

En la sabiduría de la Cabalá, el camino de acumular sufrimiento y golpes para sentir nuestra interdependencia es llamado “camino del dolor” y la forma de despertar activamente, sentir nuestra interdependencia y ajustar nuestro ego es llamada “camino de la Luz”. Para este último camino, Cabalá ofrece el método de acceso.

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: