“¿Qué es lo especial que la humanidad puede aprender del coronavirus (COVID-19)?” (Quora)

Michael Laitman, en Quora: “¿Qué es lo especial que la humanidad puede aprender del coronavirus (COVID-19)?

El coronavirus reveló la interconexión e interdependencia de la humanidad. En correspondencia, haríamos bien en ajustarnos a esta revelación de nuestra conexión. 

Mientras los expertos nos alertan de futuras pandemias y problemas a escala global, debemos escuchar el mensaje de nuestra conexión global que la naturaleza nos da y de la misma manera, prepararnos para una nueva base global que atienda esos problemas. 

La humanidad puede aprender del coronavirus que lidiar con problemas a escala global con respuestas locales es como aplicar curitas en la piel cuando hay una enfermedad que afecta todo el cuerpo. 

En otras palabras, es insuficiente. 

Mientras nos vamos hacia la recuperación de la pandemia, haríamos bien en revisar los valores principales de la sociedad, para que la recuperación realmente sea posible y sustentable. 

¿Qué valores son óptimos para el estado de la humanidad de hoy? No son otros que la necesidad de que más responsabilidad y consideración mutua fluya entre las personas, sociedades y naciones. 

Somos un sistema interconectado e interdependiente y como el coronavirus, cuando infecta, no distinguía estado socioeconómico ni si alguien es bueno o malo para la ecología, trata a todas las personas igual, nosotros también deberíamos ser sabio para aprender esta lección de igualdad del coronavirus.

Al aprender esta lección, podremos vernos como niños pequeños que pelean y discuten entre sí y nuestra madre estricta nos reprende. No importa si intentemos decir que otros niños comenzaron y culparlos, a nuestra madre no le importa cómo repartimos las culpas, simplemente nos castiga a todos por igual, nos obliga a dejar de jugar, a pensar en lo que hicimos y en cómo mejorar nuestro comportamiento. 

Por eso, la principal enseñanza de esta pandemia es que debemos relacionarnos de forma igualitaria, que todas las personas, sociedades y naciones, comparten un papel común en un mundo global e interdependiente y que en esa situación, dependemos de que cada uno tome responsabilidad y actúe de forma considerada con los demás. 

Si fracasamos en mejorar nuestras relaciones y volvernos más responsables y considerados, podemos esperar más golpes, incluso más duros de parte de la naturaleza que lleguen y nos alerten de nuestra interdependencia y nuestra necesidad de mejorar nuestras relaciones en correspondencia. 

Con el fin de mejorar nuestras relaciones, necesitamos un sistema educativo revisado, en el cual usaremos todos nuestros medios de comunicación posibles con el fin de hacer surgir una nueva sociedad global de individuos, sociedades y naciones  conectados de forma positiva, 

Mientras más nos influya y recordemos la idea de que la humanidad es una sola familia e igual que la familia, cada miembro debe cuidar, apoyar y alentar a los otros miembros por igual, de acuerdo al lugar único de cada uno en la familia, así, experimentaremos una calidad de vida mucho más elevada, más felicidad, confianza y prosperidad en toda la sociedad.  

La naturaleza tiene sus propios medios para llevarnos hacia esta conclusión -el coronavirus uno de ellos- mientras más pronto tengamos conciencia de nuestra interdependencia global y mejoremos nuestras relaciones, menos fenómenos negativos experimentaremos de parte de la naturaleza y más nos sentiremos en paz y equilibrio entre nosotros y con la naturaleza. 

Foto de arriba de la Agencia de Fotografía de Macao en Unsplash.

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta