Semillas del exilio, parte 8

El libro del Zóhar – una técnica de exaltación

Pregunta: Rashbi, autor de El libro del Zóhar, vivió durante el tiempo del imperio romano. Fue opositor ardiente de los romanos, se ocultó con su hijo en una cueva en Pkiin por 12 años. Después de 12 años, abandonaron la cueva, se reunieron con ocho personas más, y escribieron El libro del Zóhar. 

¿Qué hay tan especial en este libro? ¿está escrito en un lenguaje encriptado? ¿no podían explicar la necesidad de la unidad de la gente de manera más simple? 

Respuesta: No. Este libro no es acerca de la unidad de la gente. Es una técnica de exaltación del alma, no un tratado ideológico acerca de cómo atraer a las personas, acercarlas y explicarles lo que necesitan para unirse. 

Pregunta: ¿Qué significa exaltación del alma? ¿no es unión con otros? 

Respuesta: La exaltación del alma ocurre cuando un individuo, junto con otros como él, se acercan al Creador, a la fuerza única. Y, se unen entre ellos. 

Es decir, El libro del Zóhar no está destinado a educar a la gente común. Describe la comprensión de los que ya están en una unión. 

Pregunta: ¿Podemos decir que este libro es una técnica para corregir al egoísmo? 

Respuesta: No. Habla acerca de que, cómo consecuencia de la corrección gradual del ego, el hombre revela la fuerza superior, paso a paso. 

Pregunta: ¿Por qué, digamos, la Mishná o el Talmud intentan educar al pueblo, pero El libro del Zóhar no? ¿cuál es la diferencia? 

Respuesta: La Mishná está escrita en una lenguaje completamente diferente. No nos obliga a nada: sólo enseña y eso es todo. Vemos que aún se estudia la Mishná, pero no cambia a las personas en su raíz. 

Pregunta: Es decir, la Mishná está escrita en un lenguaje histórico simple ¿la gente entiende sus historias y parábolas? 

Respuesta: Si. Refleja el mundo espiritual en forma alegórica. 

Pregunta: El libro del Zóhar habla de todo tipo de fenómenos abstractos separados de la vida de la persona ordinaria. El lenguaje cabalista describe Sefirot, Partzufim, etc. ¿por esa causa estuvo oculto y la gente no podía entenderlo? 

Respuesta: No. Se suponía que se abriera hasta que la humanidad realmente fuera digna de usarlo para su ascenso espiritual.
[264050]
De Kabtv “Análisis del sistema del desarrollo del pueblo de Israel,” 7/ago/19

Material relacionado:
Semillas del exilio, parte 2
Semillas del exilio, parte 3
Semillas del exilio, parte 5

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta