¿Sufrimiento o alegría?

Pregunta: El libro del Zóhar afirma que no hay una sola brizna de hierba que no tenga algo asignado arriba que lo impacta y le dice crece ¿qué significa? 

Respuesta: Primero, el crecimiento ocurre sólo bajo la presión de arriba. 

Pregunta: ¿Ocurre con sufrimiento? 

Respuesta: No necesariamente con sufrimiento. Pero en principio, sí, pues la presión es sufrimiento. Es sufrimiento para crecer. 

Por lo tanto, lo que por un lado se siente como sufrimiento, puede también sentirse como alegría y placer. Por otra, depende de con qué me identifico. Si sólo pienso en la tranquilidad del cuerpo, me comparo y me mido sólo en relación a esta tranquilidad. O si me elevo por encima de la calma del cuerpo y siento que algo necesita ser logrado, estoy contento de avanzar y producir algo. 

Pregunta: Es decir, ¿la naturaleza nos desarrolla y no nos permite estar en reposo? 

Respuesta: Ese es el punto. Si permanezco en mi estado, no quiero entender a la naturaleza ni hago esfuerzos por desarrollarme, obtengo golpes. Así, para mí, la fuerza de desarrollo la siento como negativa. No quiero desarrollarme; sólo quiero paz. 

Si, al contrario, quiero desarrollarme, cualquier cosa que me suceda bajo la influencia de la Luz superior es alegría para mí.
[264246]
De Kabtv “Fundamentos de Cabalá”, 10/jun/19

Material relacionado:
Sufrimiento útil
¿Agradecer el sufrimiento?
La astuta dulzura del dolor

 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: