Una moneda de oro en un bolsillo vacío

Un buen ejemplo de fe por encima de la razón está contenido en la historia de David Leikes, estudiante del Baal Shem Tov. Dice que se sentaron con el maestro en una comida a última hora de la tarde al final del Shabbat y que nadie tenía un centavo en el bolsillo, todos eran muy pobres.

De repente el maestro le dijo: «David, dame dinero para comprar aguamiel». Y él se llevó la mano al bolsillo y sacó una moneda de oro y se la dio.

¿Cómo pudo ser, si sabía que su bolsillo estaba vacío? Pero como el superior le había dicho que le diera dinero, no dudó en buscar en su bolsillo y sacar la moneda. Y no es un cuento de hadas, sino una historia real.

Esto es fe por encima de la razón. Sabía que no tenía nada en su bolsillo, pero cuando el maestro le dijo que sacara dinero de su bolsillo, no tuvo dudas de que debía haber dinero del que hablaba el maestro, porque este era un grado diferente de la realidad. Por eso se metió la mano en el bolsillo y sacó la moneda.

No podemos juzgar el mundo espiritual desde el nivel de este mundo ni juzgar este mundo desde el nivel del mundo superior. Es exactamente lo mismo que con los niños pequeños: si quieres entender por qué el bebé llora, cuál es su dolor, debes bajar a su nivel y entrar en su estado. Así sabes qué siente, qué ve y por qué llora. No podemos entender la causa desde nuestro nivel, sólo vemos el efecto.

La sabiduría de la Cabalá nos enseña cómo vestirnos en el estado del superior y cómo revelarlo, comprender y sentir de dónde obtenemos todas las órdenes que nos gobiernan. Así, cuando te cuente de la moneda de oro, sobre el estado espiritual que tenemos que revelar, ¿puedes seguir al maestro con fe por encima de la razón y sacar oro de tu bolsillo?

Te digo que estás al final de la corrección -este es el estado verdadero creado desde el inicio de la creación del mundo, ¡solo que no lo sientes! Pero, de hecho, nuestra condición es perfecta, ¡así que pon tu mano en tu bolsillo y saca la corrección final!

Un maestro de Cabalá es una guía en el camino espiritual y debes seguirlo con los ojos cerrados.
[263665]
De la 1a parte de la lección diaria de Cabalá 23/abr/20, «Fe por encima de la razón»

Material relacionado:
Fe y razón
Con fe por encima de la razón
Caer en la razón y elevarse en la fe

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta