Es importante entender lo que dice la Torá

La Torá describe muchos eventos distintos. ¿Puede ser sólo para alcanzar el amor por los seres creados, para acercarse a los demás y sustituir el odio con amor? ¿por qué está escrito en la Torá, en la instrucción que nos dió la fuerza superior? No lo entendemos. 

De hecho, no está claro cómo es posible, porque la experiencia muestra que todos estamos preparados para hablar palabras bonitas, cada religión pide bondad y amor. Pero, la historia de la humanidad se acompaña de odio mutuo y de guerras. Por eso, es tan importante entender lo que dice la Torá. Describe lo único que no sucede en la historia. 

Baal HaSulam escribe que la Torá habla exclusivamente de una cosa: sobre amar al prójimo como a uno mismo, es decir, amor a otros. Tienes que amarlos como si no hubiera nada más: amar a toda la humanidad y a cada uno (algunos aman la humanidad, pero no aman a la gente). Debemos hacer todo para amar y, vivir en este mundo solo para eso. 

El único propósito de la existencia del hombre en este mundo es hacer el bien a todos. La Torá describe 613 acciones de otorgamiento que se deben hacer y todas en relación a los demás, en relación al prójimo. Solo así, se observa la Torá, es decir, se corrige el alma. 

Rabbi Akiva, el sabio más grande en los tiempos del Segundo Templo, dijo que “amar a tu prójimo como a tí mismo, es una gran regla de la Torá”, toda su esencia. El propósito de la Torá es alcanzar el amor por los demás. 

¿Qué deberíamos hacer para recibir la Torá? ¡Querer recibirla! ¿Para qué la necesitas? Estudiar la Torá es estudiar la forma de amar a tu prójimo, ¿estás dispuesto? ¿realmente lo deseas? 

Poco a poco empezamos a entender que el alcance de la grandeza del Creador, Su revelación y alcanzar el amor por el prójimo, son una y la misma cosa. El amor al amigos y el amor a la gente no puede ser menos que el amor al Creador, pues uno se viste en el otro. 

Este único precepto de amar al prójimo como a tí mismo, incluye todos los preceptos, es decir, todas las correcciones que el hombre debe hacer en su deseo egoísta, para llegar al otorgamiento, eso lo convierte en un justo. Y dentro de este amor por los demás, alcanzarás el amor por el Creador. 

Cada precepto es una corrección de un deseo egoísta. Hay 613 deseos en una persona y todos ellos son egoístas, debemos transformarlos en otorgamiento.
[265374]
De la 3a parte de la lección diaria de Cabalá 27/may/20, Escritos de Baal HaSulam, “Matan Torah  [La entrega de la Torá]”

Material relacionado:
Los secretos del Libro de la Torá
El precepto es la vela, y la Tora es la Luz
Debemos saber cómo leer la Torá

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: