Esclavizados sin siquiera saberlo

Comentario: Hoy el hombre tiene más libertad que los esclavos en EUA en el siglo diecinueve o los siervos durante el sistema feudal. 

Mi respuesta: ¡Esto no es libertad! Por cierto, un esclavo no estaba más esclavizado que lo que estamos hoy. Sentía que pertenecía a su amo, es decir, no tenía preocupaciones. 

Sabía que su amo lo alimentaría, le daría un lugar donde dormir, se aseguraba que estuviera sano, que tuviera familia, etc. Es decir, el amo cuidaba del esclavo, había cierto acuerdo entre ellos. 

Existían acuerdos especiales acerca del estatus de los esclavos que determinaban cómo los debía cuidar su dueño, darles tratamiento médico, etc. Los esclavos no eran personas sin derechos. Además, un esclavo era muy caro, así que, el dueño cuidaba de sus activos. 

En contraste hoy, todo es diferente. Te despiden, estás perdido. Hay 100 personas más haciendo fila para reemplazarte. Nadie te debe nada porque el dueño sólo piensa en deshacerse de ti sin pagarte nada. 

Pregunta: ¿Piensa que en términos de valorar la libertad, no hay avance en las relaciones humanas en el último siglo y medio? 

Respuesta: El avance está en que hoy el hombre está esclavizado y es usado de tal manera que ni siquiera sabe que es esclavo. 

Pregunta: Esclavitud es la prohibición de moverse de un lugar a otro, no poder cuidar a tu familia, es violencia y ausencia de justicia ¿cómo puede la condición de esclavo en el siglo diecinueve ser comparada con la del trabajador moderno? 

Respuesta: No veo mucha diferencia. De cualquier manera, no te mueves de acuerdo a tu voluntad sino de acuerdo a las órdenes que te da la publicidad en la televisión. No eliges tu profesión por ti mismo sino bajo la influencia de lo que se te inculcó en la niñez. Eso no es libertad. Habla con buenos psicólogos y verás que este es el caso. 

Por supuesto, existen libertades relativas, pero es como si tomaras una píldora y no sintieras la falta de libertad. E incluso estuvieras orgulloso: “Mira, visitamos este lugar. Mira, vimos esto. Mira, estuvimos en este lugar”. ¿Por qué fueron ahí? Si, porque otros van ahí. En todo sin excepción, seguimos nuestra mentalidad de manada, por eso no tenemos libertad.
[265509]
De Kabtv  “Fundamentos de Cabalá,” 12/abr/20

Material relacionado:
Tu verdadera oportunidad para obtener la libertad
¡No quiero ser esclavo!
“Cómo afectará el coronavirus a la cultura moderna?” (Quora)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta