“¿Qué es Shavuot?” (Quora)

Michael Laitman, en Quora:  “¿Qué es Shavuot?” 

Shavuot es la celebración de la entrega de la Torá

Las festividades judías, de acuerdo a la sabiduría de la Cabalá, marcan etapas importantes en el camino espiritual, es decir, en la transformación de nuestro “yo” egoísta innato a un “yo” altruista, por encima del ego humano. 

Específicamente en Shavuot, recibimos el nombre de “Israel”. 

La palabra “Israel” surge de las dos palabras, “Yashar Kel” (“directo a Dios”). Se refiere a un estado en el que se nos concede el método para alcanzar al Creador, la cualidad de amor y otorgamiento, con nuestro libre albedrío. 

Si no usamos este método, nos desarrollaremos de forma involuntaria hacia la meta a través de muchos caminos indirectos, mucho sufrimiento y fuerzas de presión.

Convertirnos en el pueblo de Israel significa que nosotros mismos decidimos que realmente queremos alcanzar al Creador, es decir, lograr relaciones de amor y otorgamiento y actuar como si nosotros mismos implementáramos esas conexiones, sin esperar que el Creador nos dé esa habilidad. 

Nuestros esfuerzos por lograr relaciones positivas atraen una respuesta positiva, que eventualmente, nos concede la habilidad de entender, sentir y alcanzar al Creador. 

El Creador opera en nosotros no importa si lo alcanzamos a Él o no. Sin embargo, cuando lo alcanzamos, entendemos como trabaja Él, queremos que Él actúe a través de nosotros y nos adelantamos a Sus acciones con nuestro anhelo por Él. 

En adición, cuando discutimos “la entrega de la Torá” y nuestra “recepción de la Torá”, necesitamos entender que nuestro acercamiento a la Torá no tiene nada qué ver con sumergirnos en las palabras de un texto escrito. 

Involucrarnos en la Torá es incrementar nuestra unidad, darle prioridad a la unidad por encima del impulso de división que sentimos, como lo expresó el Rey Salomón (Proverbios, 10:12): “El odio agita los conflictos y el amor cubre todos los crímenes”. 

Está escrito acerca de estudiar la Torá es decir, incrementar la unidad en más lugares…

“Obtener la Torá es, principalmente, con nuestra unidad, como en el verso, ‘E Israel acampó ahí ante el monte’, ‘como un hombre con un corazón’ y ahí su suciedad (inclinación al mal) cesó”. En Parashat Emor, el libro continúa, “Durante los días de la cuenta [omer], el hombre debe corregir la cualidad de la unidad y al hacerlo es recompensado con obtener la Torá en el festival de Shavuot, como está escrito, ‘Y viajaron desde Refidim y llegaron al desierto del Sinaí e Israel acampó ahí ante la montaña’. RASHÍ interpretó que estaban todos en un corazón como un hombre y por eso fueron recompensados con la Torá”. – Maor Vashemesh (Parashat Itró). 

“La raíz de la responsabilidad mutua se extiende principalmente de la recepción de la Torá, cuando todos en Israel fueron responsables uno de otro. Es así porque en la raíz, las almas de Israel son consideradas una, porque vienen del origen de la unidad. Por esta razón, todo Israel eran responsables el uno del otro en cuanto a la recepción de la Torá”- Likutey Halajot (Reglas selectas), capítulo “Hiljot Arev” (Reglas de la garantía”). 

“Es imposible observar la Torá y Mitzvot (mandamientos)”, es decir recibir la luz que transforma del egoísmo en amor a otros, “excepto a través de responsabilidad mutua, cuando cada uno es responsable por su amigo. Por esta razón, cada uno debe incluirse con todo Israel en gran unidad. Por lo tanto, en el momento de la recepción de la Torá, inmediatamente se vuelven responsables el uno del otro, porque tan pronto como quieren recibir la Torá deben fusionarse como uno con el fin de ser incluidos en el deseo. …Por lo tanto, específicamente al ser responsable cada uno por su amigo, pueden observar la Torá. Sin esto, sería imposible recibir la Torá de ninguna manera”. – Likutey Halajot (Reglas selectas), capítulo “Hoshen Mishpat”, (“El Libro Escribe [Regla No. 3]”). 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta