¿Tiene algún valor llorar por el pasado?

Pregunta: La sociedad está dividida acerca de cómo vivir y qué hacer después del coronavirus. Algunos expresan preocupación de que regresemos a la era pre-virus. Y algunos quieren que todo regrese para poder vivir como antes ¿qué debemos hacer y cómo debemos vivir después del coronavirus? 

Respuesta: No pienso que ya hayamos dejado atrás este período, aunque a muchos nos gustaría pensarlo. El coronavirus aún no ha hecho lo que se supone que haga: llevarnos hacia una sociedad integral. Aún no sentimos ese deseo; no lo sentimos en nosotros mismos. Por eso, no es bueno si lo olvidamos y regresamos al estado previo. 

Antes pensábamos que pronto habría una guerra nuclear, que la tierra siempre estaría contaminada, su aire, su agua, océanos, etc. Y resultó que o la tierra nos destruirá o nosotros la destruiremos. Nuestra existencia no tiene esperanza, no sé si es bueno vivir de la forma en que vivimos. 

Vivimos sin plan alguno, sin tener claro por qué o para qué, sólo tomábamos lo más posible para nosotros, volamos por el mundo tanto como pudimos, acumulamos millas de viajero frecuente, incluso olvidando de tiempo en tiempo dónde ya habíamos estado. 

Al mismo tiempo, nuestro hijos no tenían ningún hogar, aun cuando cada uno tiene un apartamento. Y no es claro qué tipo de personas somos. No entendemos en absoluto, cómo existimos ni para qué. 

¿Para qué? Sólo para llenar nuestro tiempo y ser como otros. Es como si alguien en algún lugar creó cierto estilo de vida para nosotros y nosotros intentamos entenderlo. La  pobre, infeliz, confusa humanidad vive sin pensar en nada. 

Observa las multitudes en conciertos u otros eventos masivos y no verás ninguna diferencia entre una reunión en el siglo 21 o el siglo 1 del imperio romano. El mismo motivo, el mismo gusto: “Pan y circo”. 

Tenemos que entender que el estilo de vida previo, no era tan despejado ni grandioso que debamos esforzarnos por volver a él ¿si, en este momento, tenemos oportunidad de no regresar al estilo de vida pasado, sino corregirlo de algún modo? Vamos a intentarlo. Intentemos no abrir los procesos de fabricación que contaminan nuestro entorno natural, nos asfixian y causan muchas enfermedades. 

Observa lo que sucede ahora con la atmósfera, con el agua, con la flora y la fauna. Todo mejoró y el mundo suspiró vio con alivio que todos nos calmamos un poco. Mejoremos la naturaleza ¡Esta es nuestra casa! 

No pienso que debemos llorar por el pasado. ¿Queremos trabajar, crear, dar a a luz a hijos, y desarrollarnos? Correcto. Pero, es necesario ir hacia un tipo de proceso normal dentro del marco en el cual las condiciones ambientales y sociales nos permitan realmente estar satisfechos con nosotros mismos.
[266095]
De Kabtv “Fundamentos de Cabalá,” 3/may/20

Material relacionado:
La gente vive en el pasado
Historia del pasado, presente y futuro
No se queden en el pasado

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta