Acerca de la luz y la oscuridad

La Torá comienza con el hecho de que el Creador creó el cielo y la tierra, el día y la noche, oscuridad y luz -estados opuestos. Aquí inicia todo. 

El Creador siempre da el día, la luz. Y la noche, la oscuridad, se siente cuando nada brilla para nosotros. Necesitamos corregir esta sensación de noche, oscuridad, para llevarnos a un estado donde la oscuridad brilla como luz y se vuelve como el día. 

Resulta que en cualquier estado debemos sentir el día, la presencia del Creador. Si siento la noche, oscuridad, impotencia, si no hay deseo, energía, ninguna urgencia por avanzar, por otorgamiento, amor y unidad, es decir, para la corrección y conexión en un alma de Adam HaRishón, necesito corregir este estado. 

Es sólo para mí que parece ser noche, oscuridad e impotencia. No espero que el Creador cambie este estado porque “Él no peleará por la eternidad…” Entiendo que ese estado me fue dados intencionalmente para poder cambiarlo con trabajo en un grupo y oración, exigir mi corrección y no pedir al Creador que cambie el mundo a mi alrededor. 

Debo ser el primero en cambiar, y dejar que la fuerza de corrección venga a mí, del Creador. Con respecto al Creador, siempre me veo como criminal que necesita corrección, por lo tanto, estoy agradecido con el Creador por lo que Él me hace. Pues, todos mis estados comienzan en la noche, como está escrito, “Y hubo tarde y hubo mañana, un día”. 

“Deja que cada día sea un nuevo día”, es decir, el Creador condensa la oscuridad para mí más y más tiempo para que pueda convertirla en luz. Si somos corregidos, el día brilla, tenemos adhesión con el Creador, revelación, alcance, entendimiento y conexión. 

¿Cómo no cometer errores y asegurarnos que es día y no noche? Si en un estado quiero conectarme con mis amigos y con el Creador, es día. Pero, si no lo deseo, no es un día real, no es el día del Creador, sino noche, en la que soy como un murciélago que puede ver de noche. Sin embargo, el murciélago ve sólo oscuridad, pero piensa que es día. 

Necesitamos entender con claridad la diferencia entre gallo y murciélago, para no infectarnos con virus, como el coronavirus que llegó de los murciélagos. Para el Creador, sólo existe el día. Y los murciélagos gobiernan la noche, es decir, las fuerzas de oscuridad y separación, duermen durante el día porque tienen miedo a la luz real, la luz de otorgamiento, amor y unidad. 

Necesitamos traer esta luz al mundo y desaparecerán los símbolos y raíces de la oscuridad. La Luz del Creador sólo puede ser atraída al despertar la luz de Jasadim. Pues, es condición necesaria: la luz de conexión y amor, la luz de Jojma, no brillará sin la vestidura de la luz de Jasadim. Por eso y antes que nada, debemos cuidar de la luz de Jasadim, la luz de otorgamiento, el abrazo mutuo. 

Aún no tenemos fortaleza para otorgar, pero realmente queremos lograrlo. Preparamos la luz de Jassadim, atraeremos la luz de Jojma a través de ella. Este trabajo, cuando intentamos ver todo a través de la luz de Jasadim, luz de otorgamiento al Creador, es llamada, fe por encima de la razón. 

Sin embargo, también apreciamos la noche porque nos muestra el lugar donde necesitamos corregir nuestra actitud, corregir la noche. El día y la noche del Creador en el trabajo espiritual no son luz y oscuridad en el sentido egoísta, sino día y noche en la habilidad de elevarnos por encima de nuestro egoísmo y lograr otorgamiento entre nosotros y al Creador. 

¿Qué es luz y oscuridad? Luz es la fuerza de otorgamiento. La luz de amor, la luz de Jojma, no despertará hasta que exista luz de Jasadim. El Creador es revelado sólo en la luz de Jasadim, en la luz de otorgamiento de nuestro lado, de acuerdo a la equivalencia de forma. 

Él quiere otorgar y nosotros queremos otorgar. Al grado en que queremos otorgar al Creador, revelamos lo que el Creador quiere otorgarnos a nosotros. La medida de nuestro otorgamiento y el Suyo, determina la condición para la revelación de la luz del Creador. Es como el invitado y el anfitrión. Si el invitado tiene deseo de complacer al Anfitrión, acepta saborear la comida preparada por Él. 

Conexión espiritual es cuidarnos unos a otros para que todos estemos en otorgamiento. Pido por otros y funciona -el Creador brilla a través de mí. Todos lo hacemos y recibimos luz del Creador y despierta la fuerza de otorgamiento mutuo en nosotros. 

Por lo tanto, la luz de Jasadim surge entre nosotros, en ella se manifiesta la luz de Jojma. Sin embargo, en la luz de Jasadim, ya sentimos que estamos en estado espiritual. Los crímenes se vuelven errores y por lo tanto, somos considerados justos incompletos. 

Sólo nuestro deseo, nuestra plegaria, puede atraernos la luz de Jasadim, que puede darnos la cualidad de otorgamiento. Debemos unirnos y clamar juntos hacia el Creador, como polluelos en el nido abriendo codiciosamente sus bocas. La condición principal es: dirigirnos hacia Él juntos, de otra manera, no será en aras del otorgamiento. 

Si me dirijo yo solo al Creador, me convierto en Klipá porque exijo para mí. La condición  para la demanda correcta por la luz que me corregirá y abrirá mis ojos es pedir por todos. Esta es una prueba muy clara. 

Está dicho, “La sociedad o la muerte”. Si pido por todos, recibo vida, si no pido por el grupo, me condeno a mí mismo a la muerte. 

Sin oscuridad, no habrá luz, por eso, “Hubo tarde y hubo mañana, un día”. El Creador creó la oscuridad, Él no necesitaba crear la luz porque la luz es Su esencia. 

La oscuridad es una creación especial del Creador. No es fácil de hacer porque la oscuridad es opuesta al Creador. El Creador tiene que lidiar con los estados que Él odia, pero Él lo hizo con el fin de permitirnos entender la oscuridad y la luz y llegar a ser como el Creador, conocer el bien y el mal.
[267256]
De la 1a parte de la lección diaria de Cabalá 5/jul/20, Escritos de Rabash, artículo 34. “¿Qué son el día y la noche en el trabajo?” (1988)

Material relacionado:
“Irás a tientas a mediodía”
¿La Luz infinita o la oscuridad infinita?
¿Por qué no sentimos nuestra interdependencia?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta