“¿Cuál es el significado de Gematría” (Quora)

Dr. Michael LaitmanMichael Laitman, en Quora: “¿Cuál es el significado de gematría?” 

Gematría es el estado interno particular del alma del hombre, que tiene un deseo espiritual (llamado un “Kli” “vasija”) y Luz espiritual (llamada “Ohr”) que llena el deseo. 

Es una manera de registrar un estado definitivo del alma. La totalidad de todas las sensaciones, percepciones, estados, memorias e intenciones por las que pasa el alma pueden ser expresadas por letras o secuencias de letras como “Gematría”.

 

Desde tiempos antiguos, los cabalistas, es decir, las personas que alcanzaron un alma e incrementan su cercanía con la fuerza causal de amor y otorgamiento, conocida en Cabalá como “Creador”, han registrado información acerca de los estados espirituales que experimentan y todos esos registros son conocidos como Gematría

En otras palabras, cuando alcanzamos el alma, percibimos a través de un nuevo sentido llamada “pantalla” (“Masaj”), una intención que iguala la luz del Creador (“Ohr) y el deseo (“Kli”) del ser creado. Gematría por lo tanto se convierte en una expresión en nuestro mundo de lo que percibimos con la pantalla. 

¿Cuál es, entonces la importancia de la Gematría, es decir, del registro de estados espirituales en nuestro mundo? 

La importancia es que al leer la secuencia de letras y palabras, no simplemente leemos historias, fábulas, parábolas o alguna información corporal, sino que cambiamos de un deseo espiritual al próximo, descubriendo nuestra alma, es decir, nuestra creciente cercanía con el Creador, al cambiar las letras y sus secuencias. 

Cada letra en Gematría es un símbolo espiritual y cada palabra es una matriz. Es como un código secreto encriptado donde cada palabra, letra, secuencia de letras y palabras, y cada raíz de la palabra, surge de la relación entre la Luz, la cualidad del Creador y la vasija, el alma. 

Mientras más nos acerquemos a la Gematría con la intención de alcanzar nuestra alma, más sentiremos la armonía registrada en la conexión de las fuerzas de la naturaleza  que son expresadas en sus letras. 

Los cabalistas crearon el idioma hebreo para expresar sus alcances espirituales y además de las 22 letras hebreas, existen puntos expresivos, llamados “TANTA” (Taamim, Nekudot, Tagin, Otiot”), que expresan las conexiones y desarrollos de las letras. 

Las 22 letras del alfabeto hebreo se dividen en:
9 letras de Bina;
9 letras de Zeir Anpin;
4 letras de Maljut y
5 letras más al final de las palabras. 

Las 5 letras al final de las palabras simbolizan la posición en el Parsá. La salida de la Luz construye los puntos expresivos (TANTA) que desaparecen. Las vocales casi nunca son usadas. Sólo se insinúan. 

En última instancia, la importancia de la Gematría, las palabras, letras y sus secuencias, es que contiene la revelación del Creador a los seres creados y al leerla, podemos atraer esa influencia sobre nosotros, acercándonos al descubrimiento de la conexión de nuestra alma con su Creador.

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: