El hombre en un mundo interconectado, parte 4

El elemento de libertad en el programa rígido de la naturaleza

Pregunta: Según Baal HaSulam, la ley de garantía mutua es la base para la interacción de todos los organismos vivos y se basa en el equilibrio entre recepción y otorgamiento.

Además, la ley de recepcion es que cada miembro de la sociedad trata de obtener todo lo que necesita para vivir de la manera que requiere su sistema egoísta individual. Y la ley de otorgamiento es que cada uno se preocupa por el bienestar de toda la sociedad.

Si una persona no observa la ley de otorgamiento, es golpeada por desastres y problemas que le envía la naturaleza ¿cómo se puede observar esta ley?

Respuesta: Cómo observarla es un problema. Y el hecho de que esté obligada a observar esta ley, se deriva de la imagen de la naturaleza que se nos revela.

Vemos frente a nosotros una imagen absolutamente integral: una sola naturaleza en la que el hombre está incluido con todo su egoísmo, «ismos» científicos y anti científicos. Pues no podemos esquivar ni escapar de la imagen integral de la naturaleza. Lo queramos o no, estamos dentro del sistema y no podemos existir fuera de él.

Este sistema está en constante evolución: desde el nivel inanimado durante cientos de miles de años, hasta el nivel vegetal durante decenas de miles de años, hasta el nivel animal durante miles de años y al nivel humano durante literalmente décadas. En otras palabras, mientras más organizada está la naturaleza, más rápido ocurren las etapas de desarrollo.

La  pregunta es ¿cuándo comenzamos a descubrirnos en este sistema vemos que nos oponemos a él?. Por una razón muy simple; no estamos instintivamente involucrados en la naturaleza porque nos afecta con el elemento de libertad.

Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo con la forma en que la naturaleza trabaja en nosotros y hasta este punto determinamos nuestro destino. Resulta que somos infelices. La naturaleza nos es dada, podemos vivir en ella, trabajar, reproducirnos, crear cualquier cosa imaginable a diferencia de los animales, en el siguiente nivel consciente y no sabemos qué hacer.

Creamos todo en base a nuestra naturaleza egoísta natural, actuamos en detrimento de los demás y aparentemente en beneficio de nosotros mismos. No entendemos que la naturaleza integral nos obliga a ser diferentes. En beneficio de uno mismo significa en beneficio de los demás.
[266700]
De Kabtv “Era post coronavirus,” 16/abr/20

Material relacionado:
El hombre en un mundo interconectado, parte 1
El hombre en un mundo interconectado, parte 2
¿Qué placeres nos prepara la era post-coronavirus?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta