“¿En qué lenguaje fue escrita la Biblia originalmente? ¿qué tan precisa es la traducción?” (Quora)

Michael Laitman, en Quora: “¿En qué lenguaje fue escrita la Biblia originalmente? ¿qué tan precisa es la traducción?” (Quora)

De acuerdo a la sabiduría de la Cabalá, la Torá describe el método completo para el alcance del Creador. 

La palabra “Torá” viene de las palabras en hebreo, “Ohr”, que significa “luz” y “Oraá”, que significa “enseñanza” o “instrucción”. 

La Torá está escrita en el lenguaje de las ramas. Es un lenguaje que le da nombres a las fuerzas espirituales de acuerdo a sus correspondientes manifestaciones en el mundo corporal. Por lo tanto, aun cuando muchos piensan que la Torá describe eventos que tienen lugar en nuestro mundo, desde la perspectiva cabalista, la Torá en realidad describe procesos, estructuras e interacciones en lo que es llamado “el mundo espiritual” o “el mundo superior” donde sólo existen fuerzas inmateriales. 

¿Por qué los cabalistas hacen esas descripciones escritas de las fuerzas espirituales? 

Es para que lo estudiantes que desean alcanzar la espiritualidad puedan atraer la influencia desde el mundo espiritual al leer. En Cabalá, esa es una acción llamada atraer Ohr Makif (Luz circundante). 

Al atraer la Luz circundante, pasamos por correcciones de nuestra naturaleza egoísta, una transformamos gradualmente a la naturaleza espiritual altruista. De esa manera nos llenamos con la Luz espiritual y percibimos el mundo espiritual al grado de la corrección de nuestro ego. 

Percibir el mundo espiritual es sentir eternidad y perfección que viene de alcanzar similitud de cualidades con el Creador. En otras palabras, dado que la cualidad del Creador es amor y otorgamiento, de igual manera al atraer la Luz circundante sobre nosotros, nos volvemos más como esa cualidad, cambiamos (o “corregimos”) nuestra naturaleza egoísta opuesta para volvernos más otorgantes, como el Creador. 

Si no tuviéramos ese método, permaneceríamos en el nivel animal de existencia, donde nazco, intento sobrevivir y prosperar tanto como puedo, mientras estoy vivo y después, en última instancia, muero- una y otra vez. Sin lograr sensación de eternidad, perfección y conocimiento del Creador. 

El lenguaje de las ramas, que describe las fuerzas espirituales (“raíces”) con ayuda de sus manifestaciones corporales (“ramas”), tiene cuatro variaciones. En otras palabras, existen cuatro tipos de lenguaje de ramas: 

Tanaj – lenguaje de narración histórica, 

Halajá – lenguaje de leyes, 

Hagadá – lenguaje de leyendas, 

Cabalá – lenguaje científico, más cercano a las raíces espirituales. 

El cabalista Yehudá Ashlag (Baal HaSulam) da una explicación mayor del lenguaje de las ramas con una gran extensión en su artículo, “La esencia de la sabiduría de la Cabalá”. El siguiente es un extracto: 

EL LENGUAJE DE LOS CABALISTAS ES UN LENGUAJE DE RAMAS

“Esto significa que las ramas indican sus raíces, son sus moldes los que necesariamente existen en el Mundo Superior. Esto es porque no hay nada en la realidad del mundo inferior que no surja del Mundo Superior. Como con el sello y la impresión, la raíz en el Mundo Superior obliga a su rama en el nivel inferior a revelar toda su forma y características, como afirman nuestros sabios, que la fortuna en el mundo de Arriba, relacionada con la yerba del mundo de abajo, la impacta, forzándola a completar su crecimiento. Por eso, todas y cada una de las ramas en este mundo definen bien su molde, situado en el Mundo Superior. 

“Por eso, los cabalistas encontraron y establecieron un vocabulario con notas aclaratorias, suficiente para crear un lenguaje hablado excelente. Éste les permite conversar de los asuntos en las Raíces Espirituales en los Mundos Superiores, al simplemente mencionar la rama inferior, tangible en este mundo y bien definida para nuestros sentidos corporales. 

“Los que escuchan entienden la Raíz Superior a la cual apunta esta rama corporal porque está relacionada con ella, al ser su huella. Por eso, todos los seres de la creación tangible y todas sus instancias son para ellos como palabras y nombres bien definidos, indicando las Raíces Espirituales Superiores. Aun cuando no puede haber expresión verbal en su lugar espiritual, pues está por encima de toda imaginación, se han ganado el derecho de ser expresadas en la expresión de sus ramas, organizadas ante nuestros sentidos aquí en el mundo tangible. 

“Esa es la naturaleza del lenguaje hablado entre los cabalistas, mediante el cual comunican sus alcances espirituales de persona a persona y de generación en generación, tanto por palabras de boca en boca y en escritos. Se entienden  plenamente, con toda la precisión requerida y necesaria para negociar en la investigación de la sabiduría, con definiciones precisas en las que uno no puede fallar. Esto es así porque cada rama tiene su propia definición natural, única y esta definición absoluta indica hacia su raíz en el Mundo Superior”. 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta