Epidemia de mentiras

El director general de la Organización Mundial de la Salud afirmó que las noticias falsas se propagan más rápido y son más contagiosas que el coronavirus mismo. Tenemos que luchar no sólo contra las epidemias sino también contra una “infodemia”. 

El secretario general de la ONU afirmó que la infodemia es nuestro enemigo común y ofreció luchar juntos ¿qué hace que el hombre propague información falsa y confusa? 

Vivimos en un mundo de mentiras. Las mentiras se propagan por todo el mundo y son transmitidas de una persona a otra de forma consciente o inconsciente. Cada uno deforma la información como le es conveniente, ocultando las cosas que no son en su beneficio. Es lo que todos hacen. 

Es como el juego del teléfono descompuesto de los niños: cuando las noticias son transmitidas por una larga cadena, ni una sola palabra de lo que dijo la primera persona llega a la décima. Cuando crecemos y nos volvemos adultos, continuamos el mismo juego, sólo que las mentiras se vuelven mucho más serias. 

Por lo tanto, no es sorprendente que nuestro mundo esté lleno de mentiras y no puedas confiar en noticias que ni la derecha ni la izquierda, del el bando opuesto. No existen los medios independientes. 

El coronavirus nos ayuda a ver que nadie cree en nadie a causa de las noticias falsas que se propagan en todas las direcciones. El problema es que los medios ya no se enfocan en el público, sino que están politizadas y están en plena guerra entre izquierda y derecha, entre diferentes grupos de interés. 

Y siempre tienen dinero para esta guerra: ya no dependen de si los lectores compran el diario. 

Hoy los diarios no dependen de los compradores, sino que reciben financiamiento de círculos financieros y gubernamentales. Poreso, no hay confianza en la información que se distribuye en los medios. 

Publican reportes médicos sin confirmar de medicamentos contra el virus. Pero, ¿por qué la gente cree las mentiras e incluso parece necesitarlas? Hay una broma que dice que  si comiéramos sólo comida orgánica, pura, nos envenenaremos porque ya no estamos acostumbrados a usar productos buenos, naturales, que había hace años. 

Hay una gran parte de verdad en esta broma, lo mismo se aplica a los medios. No estamos acostumbrados a la verdad y cada generación recibe lo que merece. Aceptamos mentiras y las disfrutamos. Ni siquiera pagamos por estas noticias falsas; las obtenemos gratis. Las mentiras engendran mentiras: la generación está corrompida, y se alimenta de comida descompuesta. 

De otra manera, no habría nada qué comer. Compramos vegetales y carne, sabiendo que son sólo hay químicos y antibióticos, pero no hay otra opción. Tienes que comer algo. Vivimos en un mundo sintético. 

Nadie necesita la verdad, después de todo, no importa si la conoces. La verdad no puede ser transmitida, vendida ni usada si todo alrededor es falso. La verdad en nuestro mundo es como divisa extranjera y no es aceptada en ninguna tienda del país. 

Si digo la verdad en este mundo de mentiras, seré conocido como un mentiroso. Esto le sucedió al rey Salomón en la época del Primer Templo. Nadie quería reconocerlo como rey. Hacía discursos sabios, pero todos a su alrededor eran tan estúpidos que nadie creía en sus palabras. No fue hasta que llegó al Sanedrín, donde se reunían los grandes sabios, que lo entendieron y lo reconocieron. 

En sólo un lugar en todo el país supieron que era un hombre sabio, al que valía la pena escuchar. Pero hoy ni siquiera tenemos un lugar así: ni en el gobierno ni en los bancos ni en ninguna organización o partido ni en ningún otro lugar. Todos juegan el mismo juego falso. 

El cabalista vive dentro de su pequeño mundo de verdad y todos a su alrededor piensan que es irracional, separado de la realidad, no escuchan lo que dice. Y eso es bueno porque en los días antiguos, los profetas eran quemados en la estaca. 

¿Cómo podemos distinguir si las noticias son verdaderas o falsas? Sigo las noticias pero sólo con el fin de sentir la tendencia del desarrollo y su velocidad. Es decir, no tomar en cuenta las noticias en sí, sino su dirección. 

La gente está terriblemente confundida por las noticias que propagan los medios. En realidad, no son medios de comunicación sino medios de desconexión. 

¿Qué tipo de corrección debemos hacer en la sociedad con el fin de regresar a las noticias veraces? Esto requiere de una enorme cantidad de trabajo arduo. Pues, ya estamos acostumbrados a comer comida descompuesta y aprendimos a digerirla y nos sentirnos bien. El cuerpo está acostumbrado a hacer correcciones para aceptar incluso comida podrida como relativamente fresca. Y si consumimos comida realmente fresca, tendremos una indigestión. 

Por eso, es un camino muy largo. Y no es sólo la comida para el estómago, sino también para la mente, el alma y el corazón. Gradualmente debemos salir de esta mentira con ayuda de la educación integral de la que hablan los cabalistas. Necesitamos explicar a todos que vivimos en un mundo de mentiras y necesitamos salir de ellas porque es imposible continuar de esta manera. 

El coronavirus nos ayudará a sentir el punto de verdad, el final de la revelación de la falsedad de la vida. Veremos que esa vida no tiene sentido y no tiene esperanza ni para nosotros ni para nuestros hijos. Ya nos estamos acercando a esta percepción. Si continuamos por el camino antiguo, nos destruiremos a nosotros mismos. 

Este final ya está cerca porque la humanidad entiende que perdió camino y dirección y que no hay medios para corregir la situación; no hay cura para el virus. O decidimos que no hay opción y debemos revelar el significado y propósito de la vida, la manera correcta de existencia y encontrar dónde está la verdad en la vida. 

Los seres humanos son los más inteligentes, desarrollados, expertos y convertimos nuestra vida en algo completamente ausente de valor. Esto es porque somos guiados no por la razón, sino por sensaciones y no podemos sobreponernos a nuestras emociones con la razón. Por lo tanto, las sensaciones juegan con nosotros, nos llevan en diferentes direcciones, como se dice, “Comamos y bebamos porque mañana de todas maneras moriremos”. Esperemos que esta actitud cambie.
[266669]
De Kabtv “El mundo,” 26/may/20

Material relacionado:
Nueva Vida # 131 – Medios de comunicación, parte 1
“¿Cómo digo noticias falsas a partir de noticias reales?” (Quora)
«¿Qué pasa con los medios?» (Quora)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta