Era de ilustración y emancipación, parte 5

Confrontación entre dos movimientos 

Pregunta: Algún tiempo después de la expulsión de los judíos de España, comenzaron a florecer movimientos espirituales en Safed y el conocimiento cabalístico entre las masas se comenzó a difundir. 

Pero la rápida difusión del nuevo movimiento provocó respuesta y resistencia. Los maestros espirituales de la escuela tradicional lituana, se opusieron a la difusión de este conocimiento con boicots, calumnias y exterminación física.   

¿Cómo se explica esto? ¿por qué la enseñanza del Ari, que ya debería haberse incorporado en la humanidad, de pronto fracasó y la caída comenzó de nuevo? 

Respuesta: No se trata de un fracaso, sino de un desarrollo natural del método de corrección, que no puede ser sólo desde una línea. Pasa precisamente por las dos líneas y se realiza entre ellas, en la tercera. 

Como resultado, la Cabalá del Baal Shem Tov, es la misma Cabalá del Ari y fue entendida por las masas. Él organizó un Jéder, es decir, un lugar para clases. Reclutó jóvenes talentosos en ese grupo, independientemente de su estado; más tarde, grandes grupos de estudiantes y líderes de movimientos jasídicos fueron instruidos por sus estudiantes. Fueron especialmente populares entre la población judía de Ucrania, Bielorrusia y el este de Europa, donde organizaron sus propias escuelas.  

Pero, al mismo tiempo, apareció otra escuela que fundó el Gaón de Vilna. Él pensaba que la gente debía ser enseñada en forma gradual y sólo aquellos que alcanzaran gran conocimiento en el Talmud, en un sencillo estudio de la Torá.  

En su opinión, el estudio de Cabalá no debería ser difundido entre gente ordinaria, sino entre la élite, a quienes los mundos espirituales y otras predicciones de la humanidad, pueden ser explicados, después que hayan dominado seriamente la Torá “seca”.

Pregunta: Cabalá habla del amor por el prójimo en su forma terrenal, más simple ¿cuál podría ser el peligro de estudiar Cabalá?

Respuesta: El hecho es que cuando simplemente se habla sobre el amor al prójimo, con eso se le permite a la persona que piense si trata a los demás de forma correcta, después, no se necesita nada más. Por lo tanto, hay algo de confusión en la comprensión de “amar al prójimo”.  

Así se inició un movimiento en el jasidismo, si amas a otro y aparentas tratarlo correctamente. es suficiente. No se requiere nada más y ya cumples tu misión. 

Y el Gaón de Vilna afirmó: “No. Es necesario estudiar seriamente la Torá, el Talmud de Babilonia y observar cuidadosamente todas las leyes. Hasta después de eso, se puede estudiar Cabalá”.

Por lo tanto, en la introducción a su gran trabajo, Estudio de las diez Sefirot, Baal HaSulam puso mucha atención en esto. Al principio se hacía la pregunta: “¿Es realmente necesario saber completamente todas las grandes leyes de observar la Torá en nuestro mundo y sólo después de eso estudiar Cabalá?” 

“O ¿es suficiente hacerlo en paralelo? o incluso, tal vez, no es en absoluto necesario saber y obedecer todas las leyes tan meticulosamente, porque el Creador nos pide corregir nuestro corazón, más que llenar nuestra cabeza con toda clase de leyes”.

Así que aquí estamos en un estado de gran contradicción ideológica y es muy serio, porque habla del método de la corrección del alma. ¿Debería enseñarse a los niños, desde la edad de 13 años o incluso antes? o, ¿tal vez puede también explicarse a las mujeres? o sólo a los grandes expertos en el Talmud de Babilonia

Esta contradicción ideológica fue un proceso necesario y por si mismo, se estaba elaborando.
[267965]
De Kabtv “Análisis del sistema del desarrollo del pueblo de Israel,” 5/ago/19

Material relacionado:
Era de educación y emancipación, parte 1
Una iluminación especial a través del grupo
¡La iluminación ha comenzado!

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta