Factores que afectan el desarrollo humano

Pregunta: Somos influidos por muchos datos. Primero, los genes y propiedades inherentes en nosotros por naturaleza, no cambian. Segundo, somos influidos por la sociedad. 

Tercero, hay influencias externas, como pandemia, crisis económica o cierto tipo de desastre natural, que puede afectar el desarrollo de una inclinación particular. 

Por ejemplo, si una persona tiene tendencia a ser tacaña, pero vive en un país con un alto estándar de vida, esta propiedad no se manifesta. Pero en una situación extrema, puede manifestarse ¿todos esos factores afectan simultáneamente a la persona? 

Respuesta: No, eso no puede decirse. Están siempre en acción, pero cada uno a un grado diferente. Depende no sólo de la persona, sino de la sociedad y del periodo histórico en el que vive. Es un programa global, incluso diría universal. Por lo tanto, es muy difícil para nosotros decir algo definido: qué depende de qué y cuándo. 

Pregunta: ¿Cuál de esos factores tiene más grande impacto en el desarrollo humano? 

Respuesta: Es difícil de decir. Depende del tiempo y del lugar. 

Pregunta: ¿Y aún así, qué influye más: los genes o la sociedad? 

Respuesta: Los genes. Salir de su poder es muy difícil. También, una sociedad muy diversa puede influirnos de diferentes maneras. Al mismo tiempo, existe las llamadas fuerzas concretas del azar. Es muy difícil calcular y describir. 

Baal HaSulam en su artículo La Libertad describe esto en términos generales, porque existen muchos factores que nos afectan.
[268137]
De Kabtv “La era post coronavirus” 30/abr/20

Material relacionado:
La dinámica del desarrollo de la humanidad
Los problemas globales de la humanidad
¿Las estrellas afectan nuestro destino?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: