Oposición a la unidad, parte 11

Desacuerdos entre dos movimientos en el pueblo judío

Comentario: En los pasados dos siglos la confrontación dentro del pueblo judío ha sido muy fuerte, en particular entre judíos lituanos y jasídicos, Vilna Gaón y Baal Shem Tov. 

La razón para su desacuerdo es un punto de vista diferente acerca de la difusión de la sabiduría de la Cabalá dentro de su propio pueblo y el resto del mundo. 

Mi respuesta: Vilna Gaón fue un gran cabalista, pero se oponía a la difusión de Cabalá, aún entre su pueblo. 

Baal Shem Tov, al contrario, creía que era necesario difundir Cabalá, educar discípulos cabalistas y transmitir información del mundo espiritual a todos. El origen de los jasídicos fue Baal Shem Tov. Aquí, a todos los niños se les hablaba de los mundos espirituales, la unidad y el propósito de la existencia del pueblo de Israel. 

Los discípulos Vilna Gaón que estudiaron Cabalá, fue sólo un pequeño grupo. Como resultado, el énfasis en sus actividades fue seguir formalmente los mandamientos. 

La confrontación de esos dos grupos sigue hasta hoy, aunque hoy es externo e informal. Pero en esa época fue una guerra seria. 

Pregunta: ¿No entendieron que su desacuerdo los llevaban a la desunión y los separaban del Creador? 

Respuesta: Es difícil para nosotros decir algo acerca de ellos. Son dos enfoques diferentes hacia Cabalá, que se manifiestan entre los cabalistas mismos. Pero por no poder conectarse entre ellos, hubo grandes persecuciones. Y aún se siente hasta hoy. 

Comentario: Nuestro contemporáneo Baal HaSulam escribe que es sólo con la difusión de Cabalá entre las masas seremos liberados, cada uno y toda la humanidad. Pero si se observa la historia del desarrollo de la humanidad, casi todo se repite. 

Mi respuesta: No, ahora el tiempo es diferente. Hoy la humanidad avanza muy rápido hacia la revelación de su ego, que no le permite, simplemente, calmarse, disfrutar la vida y usar correctamente los logros de la humanidad. 

Por eso, al revelar el significado de la vida surge un entorno favorable . Esta pregunta aparece en todos, en nuestra generación y requiere respuesta urgente. Y la respuesta, generalmente no se encuentra en ningún lugar, excepto en Cabalá.
[267587]
De Kabtv “Análisis del sistema del desarrollo del pueblo de Israel” 29/jul/19

Material relacionado:
Oposición a la unidad, parte 4
Oposición a la unidad, parte 5
Oposición a la unidad, parte 6

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta