Oposición a la unidad, parte 4

Tres tendencias en el desarrollo del pueblo judío

Pregunta: A lo largo de la historia, tres tendencias principales se han manifestado constantemente en el pueblo judío.

La primera tendencia es preservación y estricta observancia de los mandamientos de la Torá en la diáspora. La segunda es la asimilación de los judíos, que se vuelven similares a las naciones. La tercera es preservar la unidad, cuando un pequeño grupo de profetas, sabios o cabalistas (fueron llamados de manera diferente en diferentes períodos) intentaron mantener la unidad entre ellos y transmitir la metodología espiritual a los demás.

Estas tendencias existen hasta hoy ¿pueden coexistir representantes de ideologías tan diferentes?

Respuesta: Hoy es muy difícil hablar de cualquier división clara dentro del pueblo judío. Por supuesto, hay judíos religiosos que a su vez se dividen en diferentes tendencias.

Hay seculares que no tienen nada que ver con eso, especialmente en nuestro tiempo, cuando hay una mezcla muy fuerte de todos con todos. Acaban de nacer  los llamados judíos y sobre esta base pertenecen al pueblo de Israel. Lo que quedo ni siquiera se puede decir.

Entre religiosas y seculares aún hay algunos otros grupos pequeños.

Pero en general, este problema está cambiando su apariencia muy rápidamente. Nadie imaginó que los judíos de EU estarían tan absortos, tan mezclados con el público estadounidense. Hoy, casi 70-80% de los judíos no religiosos tienen matrimonios mixtos.

Pregunta: ¿Cuál es el significado de este problema, desde el punto de vista de Cabalá?

Respuesta: Desde el punto de vista de Cabalá, no existe tal problema.

Pregunta: Pero dijimos que el propósito de la creación es mezclar ¿qué es asimilación?

Respuesta: Desde el punto de vista espiritual, asimilación es que, a otras naciones del mundo es penetre la idea del judaísmo genuino y espiritual. Para que entiendan que judaísmo es elevarse por encima de la naturaleza egoísta del hombre, por encima de la naturaleza de este mundo, para sentirse a sí mismos y a la naturaleza de manera diferente, en la propiedad de otorgamiento, en la propiedad de conexión y amor. Entonces ocurren eventos completamente diferentes.

Pregunta: Es decir, ¿la mezcla no es rechazo a las tradiciones externas de la gente?

Respuesta: No. Es sólo una mezcla de todos con todos. No hay nada especial, porque en las familias religiosas y no religiosas no hay idea de unidad, solidaridad, de la nación de todos modos.

La mezcla es un hecho que enfatizamos simplemente para mostrar procesos internos muy serios que tienen lugar dentro de una nación.
[267249]
De Kabtv «Análisis del sistema del desarrollo del pueblo de Israel,» 29/jul/19

Material relacionado:
Unidad y oposición de los deseos y las intenciones
Oposición a la unidad, parte 1
Oposición a la unidad, parte 2

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: