Oposición a la unidad, parte 7

laitman_538Mandamientos físicos e internos

Pregunta: Algunos piensan que con el propósito de corregir es suficiente observar el marco externo de los mandamientos. Otros, los cabalistas en particular, afirman que es necesario cambiar la naturaleza egoísta a altruista y esto se considerará una corrección ¿qué se necesita para ser corregido?

Respuesta: En las fuentes cabalistas se escribe que la Torá fue dada sólo para la corrección del corazón. El Creador sólo requiere esto de nosotros.

Pero como la gente no puede ir directamente a la corrección, ya que es muy difícil, se les da un marco diferente, más externo, donde el hombre usa el mundo a su alrededor para acercarse de alguna manera a la propiedad de otorgamiento, la propiedad de la conexión con los demás.

La verdad es que al final, a lo largo de los siglos, estos mandamientos externos han sido extirpados, el significado interno desapareció de ellos y solo quedaron los símbolos externos. Por lo tanto, su desempeño no está conectado con el corazón de ninguna forma. Es decir, puedo odiar a otros judíos y al mundo entero en general y al mismo tiempo supuestamente ser justo.

Pregunta: Además, hay grupos que creen que es necesario cumplir sólo los mandamientos de la Torá. Otros cumplen los mandamientos añadidos más tarde por los sabios. Y los cabalistas dicen que los mandamientos son cambios internos de nuestra intención para corregir los deseos ¿cómo combinarlo? ¿qué interpretación es la correcta?

Respuesta: La interpretación es simple. Dada que existimos en la sensación del mundo externo, algunas acciones externas son necesarias. Por lo tanto, por un lado, debemos cumplir con ciertos marcos externos: sociales, familiares y estatales.

Por otro lado, debemos entender que el cumplimiento de la Torá tiene la intención de corregir nuestro egoísmo, limpiar nuestro corazón de actitudes malvadas y de usar a otras personas. Necesitamos hacerlo.

Pregunta: El problema es que cada grupo quiere imponer su punto de vista sobre los demás, pues se considera correcto. De esta manera surge el odio. Naturalmente, esto nos aleja del objetivo de la naturaleza.

Baal HaSulam escribe que los mandamientos de la Torá y los mandamientos de la naturaleza son uno y lo mismo ¿no es la ley de la gravedad y la ley de la termodinámica lo mismo que los mandamientos de la Torá?

Respuesta: Todas las leyes físicas e internas en cualquier nivel, no sólo las leyes de la existencia de nuestro cuerpo, sino también de nuestros sistemas sensoriales internos y todas las relaciones entre nosotros se fusionan en un solo sistema de comunicación. Y tenemos que corregir esta conexión, mantenerla y llevarla a un nivel integral absolutamente completo, interconexión completa. Esto se llama, corrección final.
[267416]
De Kabtv «Análisis del sistema del desarrollo del pueblo de Israel,» 29/jul/19

Material relacionado:
Oposición a la unidad, parte 1
Oposición a la unidad, parte 2
Despejando el camino para la unidad

 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta