“¿Qué está mal con la sociedad de hoy?” (Quora)

Michael Laitman, en Quora: ¿Qué está mal con la sociedad de hoy? 

Si viéramos a la sociedad humana como un solo organismo, ¿qué veríamos?

Veríamos que, en el estado actual de desarrollo su sistema inmune apenas funciona y sus células y órganos, que deberían estar sosteniendo la salud del cuerpo, se están deteriorando. 

Los problemas personales, sociales, económicos y ecológicos están a la alza, incluyendo depresión, estrés, soledad, vacío, ansiedad, xenofobia, abuso de drogas, suicidio, igualdad de ingreso, pobreza, cambio climático, pandemia del coronavirus y aun cuando muchas personas intentan aplicar parches y tratar esos problemas, los esfuerzos fracasan en resolver el problema y su  causa general. 

¿Cuál es la causa de todos los problemas en la sociedad humana? 

Es el ego humano, es decir, el mecanismo innato que hace cálculos en la naturaleza humana y le da prioridad al beneficio propio por encima de beneficiar a otros, lo cual hace que las “células” individuales de la sociedad tiren hacia sí mismas, más de lo que dan a otras, provocando el colapso de todo el organismo de la sociedad humana.  

Así como el cáncer tiene lugar cuando las células toman más de lo que necesitan a expensas del cuerpo, así nuestra sociedad, en la actualidad, está construida por egoístas guiados por un paradigma egoísta envolvente que apoya la idea de éxito como volverse individualmente rico, famoso y poderoso. 

El hecho de que somos egoístas es una situación que se da de forma natural, pero la influencia social y la opinión pública que apoyan las metas y valores egoístas es lo que está mal en la sociedad. 

La naturaleza funciona de forma opuesta al ego humano: de forma altruista y de acuerdo a las leyes de interconexión e interdependencia. Por lo tanto rechaza nuestro ego cada vez más grande y mientras más nos desarrollamos, más nos sentimos presionados entre nuestro creciente ego que quiere separarse de otros y la tendencia de la naturaleza a conectarnos a todos en un todo único. 

Por lo tanto, mientras más nos desarrollamos, más entramos en un cada vez mayor enredo de complicaciones y todo es para que seamos conscientes de que nuestra naturaleza egoísta está detrás de todos nuestros problemas, que inherentemente es una cualidad malvada, que sin poder evitarlo seguimos sus demandas de intentar llenarnos con placer propio, a expensas de otros y que cualquier movimiento para mejorar a la sociedad requiere que primero se diagnostique al ego como causa de los problemas. 

Así, cuando llegamos a la toma de conciencia general de esta causa común de todos nuestros problemas, podemos comenzar a arreglarlos. 

Cuando lleguemos a ese despertar, nos daremos cuenta de que no existe persona, grupo u orientación política o religiosa a la cual culpar por nuestros problemas. Sólo existe, justo nuestra naturaleza egoísta, habitando en todos y cada uno de nosotros. 

¿Cómo podemos corregir la naturaleza humana, si es la causa de nuestros problemas? 

Es posible si creamos un entorno que apoye la corrección del ego, de manera que, en lugar de recibir, sólo en beneficio propio, a expensas de otros, vamos a querer contribuir de forma positiva y conectarnos con otros para beneficiarlos, sin ninguna intención de “¿Qué voy a obtener yo?” 

Es contra la naturaleza humana dar y contribuir con otros, pero si cambiáramos la opinión pública, nuestras influencia social y los medios y también nuestra educación, para aprender que la naturaleza de la humanidad, es cada vez mayor interdependencia, que el ego humano se opone a nuestra creciente interdependencia y además que es la causa de todos nuestros problema y que la manera de resolver nuestros miles de problemas de hoy es al corregir nuestras conexiones -crear un entorno que sea partidario de dar y contribuir a la sociedad, dar prioridad a valores de consideración y responsabilidad mutua por encima de ideas competitivas e individualistas de éxito- así, estaremos en camino de una transformación social monumental positiva.

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta