“¿Cuál es la razón de tanta violencia y crimen en Estados Unidos? (Quora)”

Michael Laitman, en Quora: “¿Cuál es la razón de tanta violencia y crimen en Estados Unidos?” (Quora)

En realidad recientemente, hay un resurgimiento de violencia en EU. Por ejemplo, los asesinatos en Chicago y Nueva York aumentaron un 50 por ciento comparado con esta misma fecha del año pasado y también están las protestas convertidas en disturbios en Portland, de los cuales no se ve un final próximo. 

La razón más profunda detrás de la violencia es la alienación y enajenación en el núcleo de la sociedad de EU de hoy -la sensación de no compartir los mismos puntos de vista, nacionalidad e ideologías con otros- chocan con una interdependencia e interconexión incrementada que exige más unión. 

Y podemos esperar que la situación empeore si la división del país sigue sin ser atendida. 

En lugar de buscar las razones para la violencia, me gustaría cambiar el énfasis de la solución…

 

La solución es que EU necesita trabajar en cómo vivir juntos. 

Por una parte, la violencia, el racismo y la división, alimentada por la división, se extiende en el pasado profundo de su historia, pero por otra parte, nunca ha sido tan extremo y extendido como hoy. 

Es como si los problemas que estuvieron acechando en las sombras por muchos años, hubieran explotado bajo los reflectores, con mucho más resentimiento y odio añadido a la mezcla. 

Por lo tanto, además de lidiar con los problemas, caso por caso, debe haber un cambio más envolvente para desarrollar responsabilidad y consideración mutuas en la sociedad, por encima de divisiones y diferencias. 

Lo que esto significa en la práctica es que todo ciudadano debe ser atendido para que tenga un estándar respetable de vida, asegurar a cambio de su participación en actividades que busquen incrementar la unidad por encima de las divisiones. 

Esa fórmula le permitiría a la sociedad avanzar en una dirección nueva y positiva, así estaría alineado con la interdependencia de la naturaleza de nuestros tiempos. 

El paradigma pasado de individualismo materialista, con base en el que prosperó, hace la transición hacia una nueva era donde el éxito depende más de unidad y cooperación, el tiempo llaman para que en Eu se ponga énfasis en lo que los une, por encima de sus diferencias. Si fracasan en estar a la altura de este nuevo reto, podemos esperar un declive histórico de la superpotencia, incluso llegar al estatus de un país del tercer mundo. 

Por el momento, muchos están enfocados en señalar lo que perciben como defectos de los puntos de vista que se oponen a los suyos, estarían aparentemente felices de destruir a los que se oponen. Pero a largo plazo, no hay una solución efectiva  en ese enfoque. 

Como cualquier organismo viviente que está compuesto de muchos sistemas que tienen más y menos, conductores y resistencias, tenemos que aprender a elevarnos por encima del nivel de nuestras “células” y “órganos” individuales dentro de los que vivimos y ver al organismo entero al cual pertenecemos. Así veríamos que las opiniones opuestas y su papel en equilibrar la sociedad son necesarios. Más importante, veríamos que el enfoque en unidad por encima de la división, es de mayor importancia en descubrir la recién hallada armonía social. 

Por lo tanto, un impulso positivo de EUA para avanzar, desde su actual división de cada miembro de la sociedad, internalizar la dependencia mutua que comparten todos. Mientras más sienta, cada uno, la dependencia que tiene de otros y la importancia de su propia influencia sobre otros, más tendrá cada uno que reconocer ambos lados de la moneda como parte de la misma moneda. 

Por eso, espero que en EUA estarán a la altura de la actual prueba de nuestros tiempos y comiencen a sentir la necesidad de unirse por encima de las divisiones. Su futuro positivo depende sólo de esto. 

Foto de arriba de Harrison Moore en Unsplash

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: