“¿Cuáles son algunos entendimientos básicos que debes tener antes de leer El Zóhar?” (Quora)

Michael Laitman, en Quora: “¿Cuáles son algunos entendimientos básicos que debes tener antes de leer El Zóhar?” (Quora)

El cabalista Yehuda Ashlag (Baal HaSulam), quien escribió el comentario Sulam (escalera) para El Zóhar, escribió cuatro introducciones al Zóhar con el fin de darnos una base robusta para abordar el libro. 

Sin un entendimiento exhaustivo de los conceptos que describe Baal HaSulam en esas introducciones, es imposible llegar a un entendimiento preciso de El Zóhar ni de acercarse a su lectura de forma efectiva, para avanzar hacia su alcance. 

El Zóhar describe el mundo espiritual, es decir, los deseos, intenciones y acciones del ser creado cuando está en contacto con el Creador. 

Dado que existimos en una realidad corporal opuesta, no entendemos nada acerca del mundo espiritual. 

Nacemos y crecemos con una naturaleza humana egoísta, que busca sólo beneficio propio, sin ninguna consideración de otros. 

Por lo tanto, cuando leemos El Zóhar sin ninguna preparación previa, parece estar escrito en un lenguaje extraño (incluso si lo leemos en nuestra lengua materna), con fábulas extrañas y otras descripciones que parecen estar codificadas. 

No importa cuánto intentemos conectar con lo que leemos en El Zóhar, si no tenemos ninguna percepción y sensación del mundo espiritual, con un sentido otorgante opuesto a nuestros sentidos receptores innatos, no tenemos ningún acceso para entender y sentir lo que El Zóhar realmente describe. 

Además, tanto El Zóhar mismo como varios cabalistas discuten la noción de la revelación de El Zóhar en nuestro tiempo, que específicamente en nuestra era, más y más personas sentirán la necesidad de lo que contiene El Zóhar. 

Si nuestra naturaleza egoísta de recibir sólo en beneficio propio, fuera reemplazada con una espiritual de amor y otorgamiento, inmediatamente entenderíamos lo que describe El Zóhar. Leer El Zóhar con esa inclinación nos revela más y más estratos del mundo espiritual. 

Sin embargo, ¿Hay algo que podamos obtener de El Zóhar aunque carecemos de una naturaleza espiritual, encerrados en el ego humano? 

Lo que podemos obtener es llamado “Segulá”, un tipo especial de remedio. Leer el libro, no entender una sola palabra, atrae fuerzas del mundo espiritual que el libro describe. Si abordamos la lectura de El Zóhar con la intención de transformar nuestra naturaleza -de egoísta a altruista, de corporal a espiritual- entonces el libro sirve para iluminar sobre nosotros con una luz especial llamada “Ohr Makif” (“luz circundante”), que actúa sobre nosotros para encender nuestra transformación. 

Las fuerzas espirituales que se producen con la lectura trabajan sobre nosotros, gradualmente nos llevan a la revelación del mundo espiritual, para acceder a la cualidad de amor y otorgamiento que llena la realidad. 

Dado que El Zóhar fue escrito por un grupo que alcanzó los grados más elevados de alcance del mundo espiritual, que compartían la naturaleza de amor y otorgamiento, sólo al alcanzar una naturaleza similar podemos entender y sentir lo que describe El Zóhar.

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta