Era de ilustración y emancipación, parte 6

Laitman_011Rechazo de la percepción religiosa del mundo

Pregunta: En la primera mitad del siglo XIX, la lucha dentro del pueblo judío comenzó a disminuir y se percibe como un todo único. Sin embargo, surge otro problema, comienza la era de la Ilustración, del desarrollo de las ciencias, de la adquisición de derechos civiles por parte de los judíos y la libertad de movimiento.

Esto nuevamente condujo a la división entre los judíos: por un lado, la sociedad ortodoxa, y por otro, los que comenzaron a abandonar la religión. Es decir, hubo rechazo de la percepción religiosa del mundo.

¿Por qué, por primera vez en la historia, los judíos y otras naciones, comenzaron a abandonar la religión en masa y a dedicarse a la ciencia?

Respuesta: Porque la religión no les explicó que el amor al prójimo es su ley principal. Seguir la religión era sólo seguir la receta, ayunos y todo tipo de festividades.

Obligó a la gente a observar las tradiciones, pero al mismo tiempo no explicó en absoluto por qué era necesario ni a dónde conduciría. Por eso, alguien que no sentía por qué hacía las cosas ni qué propósito positivo tenía, simplemente renunció a la religión.

Pregunta: ¿Cómo afectó ese período a la corrección de la humanidad y al papel de los judíos en este proceso?

Respuesta: Creo que fue un período necesario, en primer lugar, porque nada sucede en vano. Fue necesario pensar y cortar el cumplimiento figurativo de las leyes de la Torá sin ningún pensamiento ni sentimiento, cuando se hacían sólo porque debían hacerse escrupulosa y mecánicamente. Pues, eso no es lo que el Creador requiere de nosotros, Él quiere que corrijamos nuestros pensamientos y sentimientos, mente y corazón.

Comentario: En principio, este enfoque religioso mecánico es muy egoísta. Sigo las tradiciones y tengo derecho a algo en este mundo y en el otro, me prometen el paraíso.

Mi respuesta: Es un enfoque egoísta y medieval que no trajo ningún desarrollo. Naturalmente, los grandes sabios conocían y entendían por qué y para qué sucedía de ese modo, pero sólo eran unos pocos.

Pregunta: ¿Era necesario, porque mantenía a la gente dentro de los límites y daba algún tipo de confianza en la vida?

Respuesta: Sí, eso fue exigido por ese período de desarrollo humano. Todo depende del desarrollo de los deseos internos del hombre.

Pregunta: ¿Por qué no se revelaron todas estas leyes hace mil años y su divulgación tuvo lugar precisamente en el corto período de la Cabalá Luriánica?

Respuesta: Hay períodos de acumulación de algunas tensiones internas en el hombre y en la sociedad y luego se liberan, por regla general, de manera explosiva.
[268028]
De Kabtv «Análisis del sistema del desarrollo del pueblo de Israel» 5/ago/19

Material relacionado:
Es importante entender lo que dice la Torá
La era de la ilustración y la emancipación, parte 2
La era de la ilustración y la emancipación, parte 4

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta