Era de ilustración y emancipación, parte 7

¿Cómo puede ser liberada la tensión en la sociedad? 

Pregunta: En el pasado los judíos eran un masa homogenea y viviían en un lugar. Después, en la era de la ilustración, aparecieron seculares, religiosos, ultra-religiosos y varios reformistas. Hoy vemos cómo se desarrolla la división entre izquierda y derecha, los extremistas de ultraderecha y ultraizquierda. 

Entiendo que así es como la naturaleza nos empuja hacia el desarrollo, hacia la diversidad, ¿pero cómo pueden estos diferentes movimientos llevarse bien? No es claro cómo va a suceder ¿cuál es la siguiente etapa? 

Respuesta: La siguiente etapa es tomar conciencia de la maldad de nuestra naturaleza, nuestro estado, la sociedad que creamos, que viene de nuestro egoísmo y cómo ir por encima, corregirnos y elevarnos al siguiente nivel de desarrollo: comunicación, conexión y ascender al nivel del Creador. 

Comentario: ¡Pero no es que esos movimientos no se entienden entre sí, ni siquiera quieren confrontar ni escuchar uno a otro! 

Mi respuesta: Llegamos una vez más a un estado en el que una enorme tensión internacional se acumuló en la sociedad, en la que ningún movimiento entiende lo que tiene enfrente. Sólo entendemos nuestro componente final: nada bueno sucederá si esto continúa. Ni siquiera habrá existencia como solía ser antes. Nos dirigimos hacia una especie de desastre. 

Por eso, creo que la gente está internamente dispuesta a grandes cambios. Sin embargo, por otra parte, está asustada y no quiere hacerlo. 

Pregunta: Tomemos, por ejemplo, a seculares, ultra-religiosos y reformistas. Tienen que unirse de alguna manera ¿cuál será la esencia de esta unidad? 

Respuesta: No podrán unirse. 

Comentario: Pero dice que el pueblo de Israel deben volverse uno. 

Mi respuesta: Es un proceso gradual. Creo que es posible sólo si los no-religiosos y tal vez reformistas parciales, comienzan a estudiar Cabalá y entiendan que se dirige al hombre: a cómo debe corregirse a sí mismo y a la sociedad. Procediendo de aquí, podrán alcanzar el mundo superior y revelar la predestinación superior para ellos mismos y para el mundo. 

Y los círculos ultra-religiosos vendrán en su turno, en contra de su voluntad, con difusión, lentamente se incluirán. Pero este proceso es gradual y consistente pues de una sola vez, no podrán unirse. 

Pregunta: En el cuerpo humano, todos los órganos difieren en su función. Pero si existe cierta meta superior, por ejemplo, sostener la vida, todos se ajustan y trabajan al unísono. 

¿Y para que esto suceda a nivel de la sociedad, no es claro cuál es la idea sublime que puede realmente igualar a todos? 

Respuesta: Es la unidad. Porque en unidad el Creador, la fuerza superior, es revelada. 

Pregunta: ¿Resulta que sin una clara revelación de esta fuerza no hay oportunidad de llegar a una reconciliación? 

Respuesta: Sin la revelación del Creador, no puede haber nada. Todo proviene de los problemas que surgen en la sociedad y vemos que son irresolubles, no nos dejan desarrollarnos, lograr algo. Por eso, toda la humanidad de forma consciente e inevitable va hacia cierto tipo de precipicio, más allá del cual existe el vacío. 

Y la ciencia de la Cabalá nos ayuda a entender por qué existe esto -para llevarnos de forma consciente o inconsciente, hacia la mutua reconciliación y revelación del Creador dentro de ella. 

Comentario: Es decir, el hecho de que la naturaleza nos empuja hacia tal diversidad es bueno, debe ser así. Pero sin la revelación de la fuerza superior de la naturaleza, cierto tipo de causa inicial, no puede haber unidad, ni siquiera el deseo de alcanzarla. 

Mi respuesta Puede no haber significado de la existencia.
[268081]
De Kabtv “Análisis del sistema del desarrollo del pueblo de Israel” 5/ago/19

Material relacionado:
Era de iluminación y emancipación, parte 2
Recibiendo iluminación a través del sufrimiento
Despertar la iluminación de la Shejina

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta