Guía para formar equipos, parte 8

Principios para formar un equipo: dejar de juzgar

Observación: Séptima regla: en el equipo está prohibido cualquier tipo de juicio. Incluso la crítica es posible sólo en un momento predeterminado, con una preparación especial.

Mi comentario: Es obvio. Según la condición previa de que sólo me veo a mí mismo y no a los demás, ¿qué crítica puede haber? Quiere decir que me critico a mí mismo. O critico la forma en que veo a los demás en mí mismo. Porque nunca veo a nadie más.

Pregunta: ¿Con qué frecuencia recomienda tener reuniones donde criticarnos a los demás y les reclamamos?

Respuesta: A veces, como ejercicio. Quizás una vez al mes. No más que eso.

Pregunta: ¿Y hasta entonces debería guardarme todo para mí?

Respuesta: Hasta entonces hago ejercicios: todo lo que pienso del otro, lo pienso de mí.

Observación: Usted dijo que en las primeras etapas del desarrollo del equipo, es mejor no expresar las críticas directamente, sino a la persona responsable. Pues, si le digo directamente a un amigo, como egoísta que es, no lo aceptará y habrá conflicto.

Mi comentario: Sí. Es mejor hacerlo indirectamente.

Pregunta: ¿No es mejor tener relaciones directas honestas entre colegas?

Respuesta: Tal vez. Pero depende de la etapa de entrenamiento.

Pregunta: Entonces, ¿no aconsejaría criticar directamente en la etapa inicial?

Respuesta: No. Sólo cuando haya una cantidad suficiente de aclaraciones, colisiones y conexiones mutuas, cuando comiencen a entenderse más profundo, mejor y la meta sea más obvia y necesaria, pueden pasar a este nivel de relación.

Pregunta: ¿Necesitamos determinar de antemano algunos temas de los que no hablaremos, pues sabemos que causarán conflictos? Por ejemplo, política, religión y familia. O, por el contrario, ¿deberíamos revelar todo esto entre nosotros?

Respuesta: No. No hablamos de nada que otros puedan recibir mal. No debemos mencionar esos temas hasta que lo hagamos tan bien que simplemente dejemos de ver a los demás, diferente a nosotros mismos. Así todo se irá. No habrá razón para restricciones.

Observación: De hecho, la diferencia de género, hombre y mujer, las diferencias nacionales y religiosas están profundamente arraigadas en todos, hasta que se eleven por encima de ellas, es mejor no tocar estos temas. Eso puede destruir cualquier equipo: en los negocios, en los deportes, en todas partes.
[268182]
De Kabtv «Habilidades de organización» 18/jun/20

Material relacionado:
Guía para formar equipos, parte 2
Guía para formar un equipo, parte 3
Guía para formar equipos, parte 4

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta