Desarrollo del jasidismo

Pregunta: A principios de la década de los año  30, del siglo XVIII, apareció un nuevo movimiento: el jasidismo ¿qué fue?

Respuesta: En el siglo XVI, desde la aparición en Safed de la escuela del gran cabalista de la Edad Media, Ari, comenzó el ascenso espiritual de los judíos en la Tierra de Israel y en todos los países de la diáspora,pues los lazos entre los judíos eran muy estrechos.

Nadie dudaba de que el Ari era una persona especial. Llamó a la gente a unirse, al ascenso espiritual, al desarrollo de Cabalá, a la revelación del Creador y el alcance para los judíos de su destino espiritual. Como resultado, aparecieron grupos de judíos en muchos países del mundo que siguieron su idea.

Esto es lo que condujo al surgimiento del jasidismo. El seguidor directo del Ari fue Baal Shem Tov, que vivió en Europa del este en el siglo XVIII. Predicó las enseñanzas del Ari de manera práctica: que los judíos en conexión pueden revelar al Creador.

Esta idea fue bien recibida por los judíos de Lituania, Polonia, Rusia y el actual territorio de Bielorrusia. Los judíos que habitaban las tierras del norte, incluida Alemania y los países de los actuales estados bálticos, siguieron a los oponentes del Baal Shem Tov. No estaban de acuerdo en que era necesario elevar la parte espiritual del pueblo.

Su oposición llegó al punto de denunciarse mutuamente a las autoridades del zar. Así surgieron grandes problemas que aún existen entre las masas creyentes.

Además, debe comprender que el reasentamiento de judíos en Europa, Asia, Rusia y en el mundo, en general, tuvo lugar bajo la influencia de fuerzas superiores, como todo el movimiento del hombre en el mundo. Por eso, aquellos cuyas almas estaban más predispuestas al desarrollo espiritual se establecieron en Polonia, el sur de Bielorrusia, Ucrania y el sur de Rusia. Los opositores al desarrollo espiritual, que se fijaron como objetivo el cumplimiento seco de las leyes de la Torá, se establecieron en los Estados bálticos y el norte de Rusia.
[269984]
De Kabtv  «Análisis del sistema del desarrollo del pueblo de Israel», 12/sept/19

Material relacionado:
Era de ilustración y emancipación, parte 2
Era de ilustración y emancipación, parte 4
Era de ilustración y emancipación, parte 5

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: