Fin de la era del consumo

Pregunta: La economía es reflejo de las relaciones sociales. Por lo tanto, la crisis económica puede ser llamada crisis de relaciones, crisis de confianza. 

La economía moderna está construida sobre la premisa de “el mayor beneficio con el menor esfuerzo”. Y, la ganancia de alguien se convierte en la pérdida de alguien más. 

En un mundo integral en el cual todos están interconectados y es inicialmente desigual, causa desigualdad incluso más grande ¿se puede cambiar de alguna manera esta fórmula? 

Respuesta: Sólo con educación. Todo puede cambiar si demostramos y creamos condiciones para que todos trabajen para el bien de la sociedad, incluso si eso contradice su naturaleza ¡Por el bien de la sociedad! 

Y, parte del pago por su trabajo que no reciben físicamente, lo recibirán moralmente. Es decir, la sociedad recompensará a los que trabajan por el bien de la sociedad con su actitud especial hacia ellos. 

Comentario: La economía actual está basada en constante incremento del consumo. Previamente, los trabajadores y  campesinos eran forzados a trabajar por 10 a 11 horas y después sus explotadores tuvieron una idea: “¿Por qué deben hacerlo? Que trabajen 8 horas y les pagamos para que vayan y compren”. Así apareció la sociedad consumista, en la cual ganan unas de otras. 

Pero hoy esta sociedad está tambaleándose. Algo sucedió, si no te compro algo y tú no me compras a mí, la economía caerá. 

Mi comentario: Porque la economía actual no está construida en base a la producción de satisfactores, sino en base a ganancias que uno extrae del otro, llegamos a un nivel completamente diferente de comunicación: dinero-producto-dinero. 

Pregunta: ¿Qué puede servir como motivación para trabajar en una sociedad en la que se deja de comprar e intercambian servicios? 

Respuesta: No los necesitan. Instintivamente, dejarán de comprar porque no tiene sentido comprar lo que ya tienen. El mundo está lleno de productos completamente innecesarios. 

Pregunta: ¿Es decir, sólo lo necesario permanecerá? 

Respuesta: Depende de la educación pero, en principio, si. Y si no, otro virus vendrá. La naturaleza nos corregirá. Ya no podremos ir de vacaciones a islas distantes, volar alrededor del mundo en aeroplanos y viajar. 

Comenzamos, de alguna manera, a deshabituarnos. Nace una nueva generación con diferentes necesidades. No quieren correr alrededor del mundo como lo hicieron sus padres. No están interesados en viajar por las ciudades del mundo, visitar templos, ver paisajes. 

La generación joven no lo necesita. Los observo y me sorprende su calma interior. Cuando visito ciudades del mundo, me siento a un lado de ellos, en las escaleras de edificios antiguos, hablo con ellos y veo que no les importa en absoluto quién construyó esas piedras, esas paredes, quién pintó esas pinturas. Y no es que no sepan o no quieran saber, simplemente no se ajusta a sus intereses.
[269988]
De Kabtv “Era post coronavirus” 4/jun/20

Material relacionado:
Del mundo del consumo al mundo del otorgamiento
Razones para el fin de la sociedad consumista
En la era de la reconstrucción del mundo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: