Guía para mesas redondas, parte 1

Propósito de las mesas redondas

Pregunta: En tiempos antiguos, nuestros ancestros se reunían alrededor del fuego para discutir conflictos, resolver problemas o simplemente reforzar los lazos sociales. 

Hace más de 2,000 años, durante el Sanhedrin, los sabios resolvían problemas a nivel de estado. en un círculo. 

En el siglo V al VI de acuerdo a la leyenda, el líder los británicos, el Rey Arturo, también usó una mesa redonda para que los caballeros que se reunían se sintieran iguales. 

En el sentido moderno, la “mesa redonda” se usa desde el siglo 20 como el nombre de una forma de organizar la discusión de ciertos asuntos. 

¿Cuál es el propósito de usar mesas redondas? 

Respuesta: La meta principal de la mesa redonda es mostrar que los participantes son iguales; cada uno tiene su propia opinión y la puede expresar libremente. 

Pregunta: En qué casos puede ser usada una mesa redonda para resolver conflictos a nivel de estado y en qué casos puede ser usada simplemente para reforzar lazos? 

Respuesta: Si hay serios requisitos previos, es posible organizar mesas redondas a nivel de estado. 

Sin embargo, en el entorno político es muy raro reunir a personas que se sientan iguales, en correspondencia con el concepto de mesa redonda. Esto se hace usualmente  para mostrar que aparentemente todos se dirigen hacia lo mismo, aun cuando eso es casi imposible entre políticos. 

Comentario: Cuando trabajamos en un círculo, se forma un efecto especial que nos permite decir que el círculo es más grande que la suma de sus participantes. Este efecto puede ser comparado con conceptos como “la sabiduría de las multitudes” e “inteligencia colectiva”. 

Mi comentario: El hecho es que aquí la suma de los esfuerzos es más que simplemente la suma de sus componentes. Dado que los participantes que constituyen la mesa redonda deben elevarse por encima de su egoísmo, humillarse a sí mismos de alguna manera y estar de acuerdo con las opiniones de otros, sus esfuerzos conjuntos se añaden y suman. 

Resulta que el efecto de la mesa redonda no es sólo una suma aritmética, sino mucho más. Si las contradicciones de los participantes fueron muy serias y quieren elevarse por encima de ellas y llegar al estado de “mesa redonda”, logran un efecto mayor de conexión, comunicación e integración.
[270293]
De Kabtv “Habilidades de organización” 9/jul/20

Material relacionado:
La preparación para las 1000 mesas redondas
El destino de una nación se determina en la mesa redonda
¿Cuál es la esencia de la mesa redonda?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta