Guía para mesas redondas, parte 3

528.02Etapas de las mesas redondas

Observación: Antes de aplicar la metodología de mesa redonda, es necesario hacer un taller. Su objetivo es crear un ambiente cálido y seguro, resaltar la importancia de la discusión en sí y la importancia de los participantes.

Mi comentario: De hecho, es muy importante. Pues, tomamos a personas simples y egoístas que tratan de resolver algún problema desde el punto de vista del ego. Y las convencemos de que pueden resolverlo sólo si están conectados integralmente entre sí, por encima de su egoísmo.

Lo principal es la tarea en sí, no quien la resuelve, porque todos están involucrados en el proceso. Los participantes deben tomar una decisión conjunta, porque es la correcta y no porque sea una decisión individual de alguien, por muy brillante que parezca.

En otras palabras, antes de tomar una decisión, es importante conectarse en sentimientos.

Observación: La segunda etapa: Cada miembro del círculo hace un autoanálisis de si está dispuesto a participar en el fortalecimiento de la conexión del grupo.

La tercera etapa es el sentido de comunidad y conexión entre los participantes. Incluso si aún no lo logro, lo muestro artificialmente a los demás. No saben que estoy jugando.

La cuarta etapa: todos intentan hablar lo mejor que puedan sobre los beneficios y ventajas de la unidad y la interconexión, porque ningún individuo podría lograr los resultados y resolver las tareas planteadas.

Mi comentario: Lo más importante es que todos estén de acuerdo en que una decisión conjunta será la única correcta.

Pregunta: Y la quinta etapa: en un estado de plenitud de sentimientos, los participantes comienzan a discutir directamente el tema y resolver problemas utilizando el método de mesa redonda. Esta es la diferencia entre el método integral y los demás porque inmediatamente comienzan a resolver algunos problemas sin antes establecer comunicación. Y sin él, es imposible.

¿Cuánto tiempo crees que puede llevar este proceso? ¿es posible sintonizar así en media hora?

Respuesta: ¡Difícilmente! No puedo imaginar que se pueda hacer en unos meses. Pero debemos esforzarnos. Necesitamos trabajar. Depende de lo que la gente hable, del tema, del estado en que se encuentre inicialmente.

Digamos que son cirujanos que han realizado muchas operaciones. Pero ahora tienen un paciente con un problema aparentemente irresoluble y llegan a conclusiones deplorables sobre sus intentos pasados ​​de resolverlo por su cuenta. Se dan cuenta de que sólo con una lluvia de ideas podrán, obviamente, encontrar una nueva solución.
[270376]
De Kabtv «Habilidades de administración» 9/jul/20

Material relacionado:
Igualdad en el círculo
Desacuerdo con la opinión del círculo
Un círculo donde hay lugar para todos

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta