Guía para mesas redondas, parte 4

528.04Tiempo de adaptación

Pregunta: Hay reglas y principios claros de la mesa redonda, bajo los cuales se pueda lograr un resultado positivo. 

Primero, condiciones externas: los participantes apagan sus celulares y se aseguran de que nada los distrae ni interfiere con ellos. No abandonan su asiento durante la discusión, sólo cuando es necesario. Es muy importante que no se unan a la mesa personas que no están preparadas. 

Segundo: cada uno discute un tópico común elegido con anticipación y escucha cuidadosamente las preguntas del moderador sin desviarse del tópico de discusión. 

Tercero: cada participante expresa su opinión y contribuye a la decisión común. Por otra parte, hay gente que participa pasivamente en esos procesos. Naturalmente, no podemos obligarlos a hablar ¿cómo deben el moderador y los otros participantes reaccionar ante este silencio? 

Respuesta: Tendremos que extraer su opinión de alguna manera o no considerarlo presente. 

Pregunta: ¿Se le puede dar algo para comenzar? 

Respuesta: A todos se les da tiempo de adaptación, de inclusión mutua, para entender el problema, para expresar correctamente su opinión, etc. Esos son problemas de organización internos y externos de cada uno y de todos juntos. Pero, en general, se debe entender que todos participan en este experimento y necesitamos involucrarnos con toda seriedad.
[270452]
De Kabtv “Habilidades de organización” 9/jul/20

Material relacionado:
Guía para mesas redondas, parte 2
Guía para mesas redondas, parte 1
La percepción de un campo único

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: