Guía para mesas redondas, parte 7

Mesa redonda: obligación de escuchar a los demás

Pregunta: Un punto importante en la metodología de la mesa redonda, es la obligación de escuchar a los demás, ¿por qué es tan importante?  

Respuesta: ¿Cómo podemos llegar a una opinión común, si no nos comparamos con los demás ni los demás respecto a nosotros? 

Es muy difícil escuchar cuidadosamente a otra persona, pero esto no significa que siempre se tome de forma crítica y se intente revisar lo que va contigo y lo que no.

Escuchar a los demás, significa desconectarse de sí mismo, hacer una copia de la forma en que te encuentras ahora y comenzar a percibir al otro dentro de ti mismo, como si te metieras en él y luego comparar. Es un proceso muy largo. Un minuto es suficiente aquí. 

Al escuchar al otro, me meto en él, me acostumbro a él. Necesito sentir lo que siente, la razón por la que piensa de esta forma, el por qué resuelve este problema en su propia forma y no en la forma en que yo lo hago.

Pregunta: Es mucho estrés escuchar a alguien. Debe haber cierta motivación. Digamos, que si alguien me da información útil, estoy dispuesto a escucharlo. Pero no siempre es el caso, ¿qué puede motivarnos a escuchar a alguien más, especialmente si no estoy de acuerdo con él?

Respuesta: Quieras llegar a la solución correcta del problema. Esto es lo más importante para ti, más importante que si estás de acuerdo con él o no o quién está bien o mal. Debes encontrar la justa solución al problema, sin importar su fuente.
[270628]
De Kabtv  “Herramientas de organización”, 9/jul/20

Material relacionado:
Guía para mesas redondas, parte 2
Guía para mesas redondas, parte 3
Guía para mesas redondas, parte 4

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: