Judíos en EUA, parte 3

La religión es un factor que divide a la sociedad

Pregunta: Cien años después del reasentamiento de judíos alemanes en Estados Unidos, comenzaron a llegar judíos rusos.

Según el escritor estadounidense Stephen Birmingham, los judíos alemanes ya eran respetables, vestían bien, de aspecto burgués y ricos y los nuevos inmigrantes de Europa del Este, eran harapientos, empobrecidos, arrastraban la carga de su cultura, un sufrimiento cruel y pogromos. Eran socialistas idealistas.

Los judíos alemanes temían mucho a los rusos, especialmente a su idea de organizar sindicatos. Y, surgieron desacuerdos entre ellos, no por motivos religiosos, sino sociales.

El famoso actor estadounidense Kirk Douglas, que desciende de una familia de judíos bielorrusos, señaló que el antisemitismo, a veces era más fuerte entre judíos, particularmente entre judíos alemanes que odiaban a los judíos rusos y polacos.

¿Por qué la discordia entre judíos no es solo por motivos religiosos sino también sociales?

Respuesta: Nuestra religión no une a los judíos. Al contrario, los convierte en individualistas, porque no se construye con base en el verdadero cimiento del judaísmo, que dice “ama a tu prójimo como a ti mismo”, por encima de todas las diferencias.

La religión cree que el judío debe cumplir con todo lo que se dice en el “Shuljan Aruj” (Código de Leyes) y así asegurará su futuro en este mundo y en el siguiente. Lo demás no importa.

Pregunta: ¿Las tradiciones externas no pueden unir a la gente?

Respuesta: Las tradiciones externas la dividen.

Pregunta: ¿Por qué el antisemitismo es más fuerte entre judíos?

Respuesta: El judío debe mostrar al mundo el camino a la unidad, a “amar a tu prójimo como a ti mismo”, a superar todas las diferencias y cubrirlas con amor. Debemos ser luz para los pueblos del mundo. Si no lo entendemos y no nos unimos, todos nos odian.

¿De dónde sacamos el mensaje correcto si no recibimos la educación adecuada? La religión no dice nada al respecto. Al contrario, nos enfrenta a unos contra otros: estos son sefardíes, estos son negros, estos son blancos, estos son orientales, estos son occidentales, etcétera. Todo es para traer la máxima desunión a la sociedad.

Aún hoy, lo vemos entre los judíos ortodoxos. Mientras más ortodoxo es un judío, más apegado está a su estrecho clan, hasta el punto de que casarse con otros es un gran problema. Hasta últimamente, de alguna forma, de alguna manera, se ha suavizado, pero aún no en comunidades estrictamente ortodoxas.

Al mismo tiempo, la parte no religiosa de la sociedad en Israel e incluso en Estados Unidos, es totalmente indiferente a las diferentes partes de la sociedad y está dispuesta a unirse con ellas.

Esto muestra claramente que la religión divide a la sociedad en clases y grupos y que si la gente se aleja de la religión, está más dispuesta a buscar conexión.
[270636]
De Kabtv «Análisis del sistema del desarrollo del pueblo de Israel» 18/nov/19

Material relacionado:
¿El antagonismo entre los judíos seglares y ortodoxos en Israel es una forma de antisemitismo?
Comprender la verdadera esencia de la religión
El lugar que ocupa la religión en nuestras vidas

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta