Judios en EUA, parte 4

Reformismo en EUA 

Pregunta: Como sabe, los judíos alemanes eran reformistas. La llegada a EUA de cientos de miles de personas de la misma fe, del Europa del este (Rusia, Bielorusia, Ucrania, y Polonia) no les hizo felices porque eran judíos ortodoxos. Así, surgieron los conflictos. Al originario de Bohemia, Isaac Mayer Wise se le acredita la fundación de la reforma judía en EUA ¿cuál es la base del reformismo? ¿cuál es la razón para este fenómeno en el judaísmo? 

Respuesta: El reformismo cree que la religión debe ser dejada como antecedente, que une al pueblo. Y donde no lo une, debe ser removida. Es necesario remover la religión ortodoxa de la sociedad porque divide en clanes, clases, etc. 

Incluso en Rusia, había diferentes rabinos en las villas que diferían en su interpretación del judaísmo y en todo lo demás. E incluso más, judíos orientales y occidentales, jasidim lituanos y jasidim bielorusos. Naturalmente, todo esto evitaba la unión.  

Por otra parye, los judíos de EUA querían un uso puramente mercantil de su origen, para su propio bien y tamto buscaban suavizar parcialmente la tradición. Vemos que al pasar los años, la sociedad judía de EUA conserva, más o menos, su forma indiferente. 

Por supuesto, la diferencia entre judíos es muy grande, pero es considerada de acuerdo al dinero que tienes, como el resto de la sociedad. Por ejemplo, en las sinagogas hay ciertos lugares para los que hacen donaciones más grandes, para los que no pueden pagar tanto, para individuos especiales y para gente ordinaria, que no puede estar en un lugar de reunión. En EUA, con su inherente división de gente, por su bolsillo o su estatus, lo hacen sin ceremonia, eso deja huella en el judaísmo moderno. 

Por otra parte, provocó que el judaísmo de hoy, en principio, no exista. Se convirtió en el así llamado judaísmo de tres días, cuando la gente llega a la sinagoga sólo en los días festivos: Yom Kippur, Rosh HaShaná, Pésaj, etc. El resto se reduce a enviar un cheque a tu rabino o comunidad.
[270688]
De Kabtv “Análisis del sistema del desarrollo del pueblo de Israel” 18/nov/19

Material relacionado:
Judíos americanos
Derecha e izquierda: el antisemitismo en Estados Unidos une a los judíos
Preparación para el encuentro entre el Creador y la creación

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta