La salida de los judíos de la religión

Pregunta: En tiempos de la Iluminación, muchos judíos se trasladaron a las ciudades. El 70 – 80%  se dedicaron al comercio, trabajaban en las fábricas, estaban inscritos en las universidades, servían en el ejército y creaban sus propios partidos. Se retiraron de la religión. 

Los judíos participaban en todos, incluso en las organizaciones más antisemitas. Entre ellos había mencheviques, revolucionarios socialistas, bolcheviques e incluso los centuria negra. 

Una nueva división surgió, la religiosa, que se convirtió en un bloque y los que dejaron la religión ¿por qué, desde el punto de vista del propósito de la creación, se da tal rescisión de las raíces espirituales en la mayoría de los judíos? 

Respuesta: Ni los jasidim ni los litvaks [judíos lituanos] se adaptaron a los que requerían una metodología clara ¿para qué es la religión? ¿a dónde conduce? ¿cuál es su propósito, su sentido? ¿por qué se da al pueblo judío? 

Esto es un paquete natural de preguntas que emerge entre los judíos que tuvieron que pasar por esos prolongados exilios, los que nacieron desde la Edad Media rodeados por otros pueblos, quienes también se empezaron a recuperar, a desarrollar la ciencia, abrir universidades, etc. 

Además se creó una perspectiva sobre las masas judías, como seres completamente intimidados, ignorantes, muy distantes del mundo moderno, constantemente en desarrollo. Por lo tanto, había una seria diferencia entre el estratus del judío progresivo que se dedicaron a ciencia y artes; y los que permanecieron en las comunidades judías, en sus yeshivot [institutos judíos de educación consagrados a estudios talmúdicos]. 

Pregunta: Pero, desde el punto de vista del desarrollo espiritual, ¿es bueno que la gente deje su historia y olvide todo? 

Respuesta: Esta historia ha descrito su utilidad, dado que existió sobre las ruinas del templo destruido. No tuvo más oportunidad de continuar. Existe un tiempo para desparramar las piedras y un tiempo para reunirlas. 

Pero hasta hoy, se siente el eco de ese período, aunque no tanto en nuestro tiempo, porque los líderes de la parte religiosa del pueblo, se dieron cuenta que algo tenía que haberse hecho para, en cierta forma, seguir su desarrollo.  

Por lo tanto, en años recientes, ya no separan a la gente del enfoque científico, de adquirir ocupaciones normales. 

Antes, si una persona quería vivir una vida religiosa, estaba condenada a una existencia miserable, sin una profesión normal. Su familia vivía en un nivel más bajo que el resto de los judíos que se dedicaban a prácticas civiles. 

Por eso, al recibir los derechos, los judíos se precipitaron a las ciudades, a las fábricas. Cuando los bolcheviques llegaron al poder, los judíos se convirtieron en el grueso del liderazgo en todos los partidos y organizaciones. No sólo hombres, también mujeres. Paradójicamente, muchos de los líderes soviéticos tenían esposas judías. 

Para más sobre este tema, lean mi libro “La elección judía: Unidad o antisemitismo, Hechos históricos sobre el antisemitismo como reflexión sobre la desunión social entre judíos”.
[270069]
De Kabtv “Análisis del sistema del desarrollo del pueblo de Israel,” 28/dic/19 

Material relacionado:
«Contradicción peligrosa entre economía y política»
Acerca de la Cabalá, Marx, y la gran mentira
¿Por qué los Cabalistas no entran al ámbito político?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta