Los alemanes de las leyes de Moisés, parte 7

268.01Los intentos fútiles de Baal HaSulam

Pregunta: Antes del holocausto, existía una discordia especial entre los judíos de diferentes países. Los revisionistas no se llevaban bien con la Agencia Judía, tampoco los judíos alemanes con los judíos de Europa del Este, ni los ateos con los comunistas, etc. 

Rabí Meir Simja Cohen de Dvinsk, escribió: “Piensan que Berlín es Jerusalén…desde ahí llegarán los vientos de tormenta que los desterrarán”. 

Se sabe que el gran cabalista Baal HaSulam, quería sacar a los judíos de Polonia ¿cómo lo intentó?  

Respuesta: Como nativo de Polonia, fue desde Israel y habló con los judíos polacos, intentó persuadirlos de abandonar el país. Pero cuando vió que era imposible, regresó. Polonia, en esa época era un país católico, antisemita. Aun cuando el pueblo polaco entendía a los judíos y habían cohabitado por muchios siglos, no importó. Además, los judíos polacos mismos no quisieron escuchar a Baal HaSulam

Más aun, Baal HaSulam intentó sacar a los judíos en la década de 1920, pero ellos lo boicotearon y lo forzaron a abandonar Polonia. 

Pregunta: ¿En la década de 1920, él ya sabía que el holocausto se acercaba?

Respuesta: Seguro. Además de él, hubo muchas otras autoridades religiosas importantes que hicieron un llamado a abandonar Europa, pero no los escucharon. Usualmente el judío iba a su sinagoga y consultaba con su rabino quien lo calmaba. 

Para más acerca de este tema, lee mis libros Como un Manojo de Cañas: Por qué la unidad y la responsabilidad mutua están hoy en la agenda del día y “La elección judía: Unidad o antisemitismo, Hechos históricos sobre el antisemitismo como reflexión sobre la desunión social entre judíos”.
[269169]
De Kabtv “Análisis del sistema del desarrollo del pueblo de Israel” 12/ago/19

Material relacionado:
Los alemanes de las leyes de Moisés, parte 5
Los alemanes de las leyes de Moisés, parte 4
Los alemanes de las leyes de Moisés, parte 3

 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta