“¿Piensa que la historia de Jonás y la ballena es verdadera o una metáfora?” (Quora)

Michael Laitman, en Quora: “¿Piensa que la historia de Jonás y la ballena es verdadera o una metáfora?«

La historia de Jonás explica que necesitamos poner el beneficio de otros por delante del propio. 

Comienza con Dios dándole la misión a Jonas de transmitir el mensaje al pueblo de Nínive, que deben arrepentirse de su maldad y cambiar la actitud mutua de odio a amor.  

Pero Jonás, insatisfecho de la misión, escapa en un barco y zarpa. Su huida provoca una tormenta. Eventualmente, los marineros comprenden que Jonás está detrás de la tormenta y como resultado lo arrojan por la borda. En el océano, Jonás es engullido por una ballena, pasa tres días y tres noches en su vientre, y más tarde es arrojado a la costa y va a Nínive para completar su misión. 

La historia de Jonás tiene un significado inmenso para el pueblo judío, más hoy que nunca antes. 

El pueblo judío, como Jonás, tiene una misión de la que no puede escapar. Es la misma misión que en la antigua Babilonia, cuando Abraham los unió como nación con la base de “ama a tu prójimo como a ti mismo”: generar la unidad judía y convertirse en ejemplo positivo de conexión para la humanidad, es decir, “luz para las naciones”. 

La nación israelí fue construida como conducto para que las chispas de pureza brillen en la raza humana en todo el mundo. Y esas chispas se multiplican diariamente, como el que da al tesoro, hasta que se llena lo suficiente, es decir, hasta que se desarrolla a tal grado que pueden entender el placer y tranquilidad que se encuentran en el núcleo del amor a otros- Yehuda Ashlag (Baal HaSulam), Arvut (Garantía Mutua), ítem 24. 

En el transcurso de la historia, el pueblo judío sintió cómo funciona su interacción con otras naciones: durante el tiempo de la unidad judía, es decir, en el Primer Templo, los judíos y la humanidad prosperaron; y al contrario, cuando el pueblo judío fracasó en elevarse en unidad por encima de sus diferencias y divisiones, el antisemitismo asomó su horrenda cabeza junto con varias crisis que golpearon al mundo. 

Mientras el tiempo pasa y el pueblo judío continua fracasando en reconocer su misión- unirse (“ama a tu prójimo como a ti mismo”) por encima de las diferencias (“el amor cubre todas las transgresiones”) y convertirse en “luz para las naciones”- se dirigen más y más hacia una situación en que la unidad parece volverse una imposiblidad muy grave. 

El odio intrno judío sale de control cuando la división entre judíos seculares, religiososos, ultra-ortodoxos, pro-Israel y anti-Israel se vuelve dolorosamente evidente. Sin saberlo, el fracaso del pueblo judío en cumplir su misión lo lleva en una espiral descendente de odio infundado y prepara las condiciones para una enorme tormenta. 

En el holocausto, los marineros en la historia de Jonás, eran nazis; en los pogromos, actuaban como eurpoeos rusos y de Europa del este; y cuando la inquisición española, se convirtieron en católicos. 

En nuestra era, acabamos de salir del año con más crímenes y amenazas antisemitas registrados en Estados Unidos y una década de normalización antisemita en el mundo. Justo después de una avalancha de crímenes antisemitas en Nueva York, a fines de 2019, miembros de la comunidad judía, legisladores y políticos preocupados comenzaron a expresar que un “pogromo lento” estaba sucediendo en Nueva York y que el próximo holocausto podía tener lugar en EUA -conceptos que prevíamente parecían impensables en relación a los judíos en EUA. 

En los últimos años, ha habido un alza pronunciada de crímenes y amenaza antisemitas, en paralelo con un agudo incremento en muchos otros problemas: depresión, suicidio, abuso de drogas, división social, terrorismo y desdastres naturales, por nombrar unos cuantos. Mientras la humanidad más experimenta crisis y problemas, más apunta su dedo hacia los judíos, como los causantes de sus problemas. 

La historia de Jonás describe la raíz del antisemitismo 

El escape de Jonás de la misión que le fue asignada describe el escape del pueblo judío de su misión de uirse por encima de sus divisiones y ser ejemplo de unidad para la humanidad. 

Que los marineros entendieran que Jonás era la causa de la tormenta y lo arrojaron por la borda, describe el alza de judíos culpados por todos los problemas de la humanidad.

Vendrá el tiempo en que los judíos serán arrojados por la borda y entrarán a la ballena, es decir, pasarán por una serie de escrutinios de lo que significa ser judíos ¿por qué tanta gente odia a los judío? y ¿cómo puede el pueblo judío  mejorar la situación, tanto para ellos mismos como para el mundo? 

La pregunta es, cuánto sufrimiento necesitará experimentar el pueblo judío para llegar a ese auto-escrutinio: ¿el antisemitismo actual es suficiente para estimular este auto-escrutinio? ¿o, el pueblo judío continuará escapando de su misión y ese sufrimiento necesita tomar proporciones de guerras mundiales y holocaustos? 

Cuando el pueblo judío esté de acuerdo en aceptar su misión -“ama a tu amigo como a ti mismo” y ser “luz para las naciones”- ellos y el mundo experimentarán una nueva tendencia de paz, armonía y felicidad, es decir, la ballena los lleva a salvo a la costa, a Nínive.

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: