Razones para el fin de la sociedad consumista

Comentario: Algunos economistas afirman que la sociedad consumista llegó a su fin. La primera razón es la falta de confianza, la cual inhibe seriamente el comercio y las relaciones económicas. 

Mi respuesta: Pero esto puede superarse. 

Comentario: La segunda razón es la contaminación ambiental, dado que no tenemos la tecnología suficiente para procesar todo el desperdicio que producimos. 

Mi respuesta: ¿A quién le importa eso? Si existe suficiente tecnología, será posible producir incluso más. 

Comentario: La tercera razón es los recursos naturales limitados. 

Mi respuesta: Nadie está interesado en esto tampoco. Los encontraremos. Vamos a volar a la luna y traerlos de ahí. 

Comentario: La cuarta razón es la creciente desigualdad entre pobre y rico. Incluso en el periodo post-coronavirus se puede ver que los ricos se están volviendo más ricos. Y todos tienen un enorme ego y es poco probable que la gente lo tolere. 

Mi respuesta: Por supuesto que no lo tolerarán. Los ricos tendrán que pagar un cierto porcentaje de sus enormes ingresos para amortiguar el descontento de los pobres. 

Comentario: La quinta razón es la incertidumbre. Se dice que existe un término “el efecto riqueza”. Incluso personas que tienen dinero tienen  miedo a gastarlo por la incertidumbre y la economía del consumidor está llegando a su final.

Mi respuesta: ¡No existe ningún lugar dónde gastar! Ofréceles algo para que puedan producirlo y hacer dinero con ello. 

Comentario: Tienen miedo a gastar dinero porque no saben lo que sucederá con el empleo mañana. No hay confianza en el futuro. 

Mi respuesta: Entonces no son realmente ricas. Una persona rica es la que tiene posibilidades prácticamente ilimitadas para cubrir más que sus necesidades vitales. 

Comentario: La sexta razón es el desarrollo de la tecnología, que provocará una división mayor entre ricos y pobres y en correspondencia, mayor desempleo. 

Mi respuesta: Por supuesto, dado que no hay consumo. Y, ocurrirán periódicamente grandes guerras. Pero hoy son muy costosas y nadie sabe cómo terminarán. 

En principio, alguna vez, las guerras resolvían problemas, pero hoy no los resuelven porque no hay fronteras: ve a donde quieras, vive donde tú quieras. Puedes comprar un pasaporte. Por eso, no existen razones objetivas para las guerras. Sólo las guerras religiosas, ideológicas permanecen. 

Pregunta: La séptima razón es el cambio en las necesidades internas en el hombre ¿en su opinión, esta es la principal razón?

Respuesta: Si. Eso asesina a todo lo demás. Es el fin de la economía consumista. 

Ahora el virus está destruyendo una enorme fuente industrial que había sido impulsada por el turismo y los viajes. Los hoteles en todo el mundo, aviones, cruceros, guías y enormes masas de productos asociados con esta industria, ya nada existe ni existirá. La gente no quiere deambular por el mundo. Ya nada les atrae. 

Algo tendrá que hacerse con los miles de aviones innecesarios. Tal vez llevarlos a algún lado en el desierto. Se dice que se conservan bien ahí ¿y qué surgirá ahí? ¿un museo de nuestra era? Pero no puedes huir ¡Simplemente se acabó! Necesitamos entender que no podemos construir un nuevo mundo con herramientas antiguas.
[270214]
De Kabtv “Era post coronavirus” 4/jun/20

Material relacionado:
La futura forma de la sociedad
Contradicción con las leyes de la naturaleza
Medium: Abuso en guarderías: ¿espejo de la sociedad del siglo 21?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: