“¿Cuáles son los valores judíos más importantes?” (Quora)

Michael Laitman, en Quora: “¿Cuáles son los valores judíos más importantes

Los valores judíos más importantes son los que originalmente nos unieron  como el pueblo judío. Fueron valores establecidos por Abraham y su grupo, quienes llegaron a ser conocidos como “el pueblo de Israel”, hace alrededor de 3,800 años.

Abraham estableció las bases de los valores judíos, de unidad y responsabilidad mutua para que se transmitieran entre su grupo. Guiado por esos valores, el grupo de Abraham aprendió a vivir de forma armoniosa como una sola nación unificada.

Hoy, esos valores se vuelven menos relevantes en los ojos de muchos judíos, hasta el punto en que somos más como un agregado de grupos separados -izquierda contra derecha, religiosos contra seculares, ashkenazi contra Sefardí, por nombrar unos cuantos- en una constante lucha.

Para regresar a nuestras raíces unidas y reinstalarnos como pueblo judío unido,, necesitamos elevar nuestros valores originales de unidad y responsabilidad mutua, hasta el centro de nuestro discurso común.

Así la pregunta se convierte en: ¿Qué nos haría querer unirnos como una sola nación una vez más? ¿por qué es eso siquiera importante?

Similar a cómo el antisemitismo, alguna vez nos aguijoneó a muchos para establecer lo que ahora conocemos como Estado de Israel, ahora somos testigos de un pronunciado incremento en el sentimiento antisemita, tanto directamente contra los judíos como indirectamente, disfrazado como desligitimar a Israel, en muchos países -y notablemente en los Estados Unidos- estamos cada vez más arrinconados en una situación donde tendremos que elevar la unidad y la responsabilidad mutua hasta la prioridad más alta en aras de nuestra supervivencia.

Entender la unidad y la responsabilidad mutua, como nuestros valores guía -con base en las leyes de la naturaleza que alguna vez descubrimos bajo la tutela de Abraham- nos prepara para nuestros retos presentes y futuros. Con este entendimiento, podemos reforzar los lazos que abarcan pueblos, grupos, facciones, edad y género y buscar unir a todos, sin excepción, por encima de nuestras diferencias. Y cuando nos unamos por encima de nuestras diferencias, le daremos una fuerza especial de unidad y se unirán por encima de sus diferencias. Este es el significado de ser “luz para las naciones”.

Al involucrarnos en el proyecto de construir una nueva sociedad armoniosa con base en unidad y responsabilidad mutua, daremos grandes pasos para  conocer el destino, que nuestros ancestros soñaron: convertirnos en judíos en el sentido más completo del término (en hebreo “Judío” es [Yehudí] de la palabra “unidos” [Yihudí] Yaarot (Devash, parte 2, Drush 2]. Más aún, al comprenderlo, seremos modelo para una sociedad perfecta, de individuos felices y exitosos, que comparten los valores más importantes de la vida de amor y conexión. Como resultado, el mundo absorberá la atmósfera de unidad que proyectamos y el antisemitismo en todas sus formas disminuirá.

Hoy, los medios están disponibles y son cada vez más necesarios para elevarnos por encima de la división social y tener un camino nuevo y totalmente armonioso y positivo para la humanidad. En esencia, la transformación positiva comienza con elevar los valores de unidad y responsabilidad mutua hasta el centro de nuestro discurso común.

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta