¿Cuándo asumirá el hombre la responsabilidad de sus acciones?

Comentario: Jonathan Swift escribió en Pensamientos sobre varios temas: “Todos los atajos del placer se equilibran con un grado igual de dolor y languidez; es como gastar este año parte de los ingresos del siguiente».

Mi comentario: Desde el punto de vista de Cabalá, no es del todo cierto. Porque si el hombre no nace por voluntad propia, no puede elegir la familia en la que nace y recibe una crianza excelente, sin que se le niegue nada, pues así es su familia y demás, no se le puede pedir nada. Eso fue hecho de acuerdo con el diseño superior.

Pregunta: ¿No tiene libertad?

Respuesta: Por supuesto que no. No es responsable de eso. Pero cuando tenga una oportunidad clara y definitiva de comenzar a rehacerse a sí mismo, será responsable. Pero también, sólo en la medida en que realmente se le da la oportunidad.

Toda la gente que existe en nuestro mundo, ricos y pobres, sanos y enfermos, lo que quieran, la forma como existen, así existe. No puede haber quejas sobre ellos.

Pregunta: ¿Pero no seguimos reclamando? ¿cómo juzgamos a la gente?

Respuesta: Entonces juzgas por tus tribunales. Tú inventas los tribunales y juzgas. ¿Cómo puedes juzgar a la gente? ¡¿Para qué?! Porque, ¿qué hay en mí del Creador que me creó de esta manera y de mis padres a quienes el Creador creó para que tuvieran ese efecto en mí?

Entonces, ¿quién soy yo? ¿dónde tengo mi punto, el punto, de libertad, desde el que puedo usar y crecer? ¿cómo sé la forma correcta de hacerlo? ¿por qué lo haría?

¿Qué tiene el hombre que no le sea dado por naturaleza? ¿cómo puede cambiarse a sí mismo? Si necesito cambiarme, debo tener una palanca.

¿Qué clase de libre albedrío tiene el hombre? ¿qué es? No hay libre albedrío. No se puede señalar algún movimiento libre suyo, un deseo libre, un pensamiento libre, que no lo haya recibido de alguien o de algo, sino que apareciera de la nada. ¡No existe tal cosa! Por eso, el hombre no es libre.

Pregunta: Entonces, ¿fui creado por la naturaleza y la naturaleza me lleva desde el principio hasta la tumba?

Respuesta: ¡Absolutamente todo! Además de eso, ¡hay la ilusión de libertad!

Pregunta: Aquí la naturaleza juega conmigo, ¿me da la ilusión de libertad?

Respuesta: ¡Lo hace especialmente para hacerte sentir humano!

La libertad aparece solo cuando surge otra fuerza en el hombre, una fuerza superior, que comienza a oponerse a su poder terrenal. Sólo en la diferencia, en el intervalo, el hombre puede independizarse de ambas fuerzas y obtener su libre albedrío. Sólo si siente la necesidad de darle sentido a la vida.

El sentido de la vida se comprende sólo en la búsqueda de independencia. No se trata de ser como los demás, según como sean, algunos son más ricos, por ejemplo. ¡No tomo ningún ejemplo de los demás! Me necesito. Yo mismo.

Pregunta: ¿Qué es completamente diferente a la de los ricos o los pobres?

Respuesta: Es cierto incluso si uno está en una isla desierta. Mi único objetivo es encontrarme a mí mismo.

Pregunta: ¿La búsqueda de sí mismo empieza así?

Respuesta: Si. Desde que comprende que no es libre, comienza a buscar lo que es la libertad. Empieza a comprender que la libertad es, ante todo, elevarse por encima de su ego, que lo llena por completo, lo subyuga. Aunque no puede deshacerse del ego, ¡le gustaría hacerlo!

Cuando no puede, pero quiere hacerlo, encuentra oportunidad de atraer una fuerza externa hacia sí, que, incluso a pesar de sus esfuerzos por permanecer en el ego, lo sacará de él. No quiero salir del egoísmo, pero lo hago para que este poder superior me saque de todos modos. ¡Hay un giro interesante! Pero es genial.

Pregunta: Entonces, ¿alcanzo el estado en el que no quiero salir del egoísmo?

Respuesta: Por supuesto que no quiero. ¡Nadie quiere! En ningún nivel espiritual, quieren hacerlo.

Pregunta: El hombre ha luchado por esto durante tanto tiempo, ¿por qué no quiere?

Respuesta: ¿Cómo se esforzó? No estaba al tanto de nada. Ahora, cuando se revela que es egoísta, no puede ¿cómo puede separarse del ego?

Pregunta: Entonces, ¿el ego es muy querido para él?

Respuesta: Si. Esta es toda la agonía de salir de Egipto, cruzar el Mar Rojo.

Pregunta: ¿Cómo sucede?

Respuesta: Sucede porque actúas irracionalmente y tus acciones te sacan. Luego: “¡No quiero, no quiero!”, pero ya es demasiado tarde.
[270091]
De Kabtv «Noticias con Michael Laitman» 18/may/20

Material relacionado:
La sombra para ocultar egoísmo.
Acércate al mundo superior
¿Cuál es el significado de Sucot?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta