“¿De quién somos responsables?” (Quora)

Michael Laitman, en Quora: “¿De quién somos responsables?

Hay una frase que dice “el mundo fue creado para el hombre” (del cabalista Yehuda Ashlag, “Introducción a El libro del Zohar”).  Significa que al final, todos somos responsables del mundo, es decir, de la humanidad. 

La pregunta es ¿Por qué no nos sentimos responsables del mundo?

Porque nuestra naturaleza actúa con un filtro egoísta de “máxima satisfacción con mínimo esfuerzo”, que nos impide sentir esa responsabilidad tan grande.  

Sentirse responsable del mundo, agregaría un peso insostenible para nuestros hombros, de modo que, para evitarnos esa carga constante, nuestra naturaleza egoísta busca una perspectiva más cómoda. Evita que sintamos responsabilidad por innumerables personas y nos mantiene preocupados con nuestras necesidades, deseos y ocupaciones personales. 

Percibimos el mundo como una proyección de nuestras cualidades internas. Por eso, si no tomamos la iniciativa de sobreponernos a nuestros estrechos intereses personales en pos del beneficio de los demás, vemos el mundo en concordancia: como un mundo rebosante de individuos que priorizan sus propios intereses, incluso a expensas de los demás y de la naturaleza. 

Sin embargo, mientras más nos sobreponemos a nuestros estrechos intereses personales y tratamos de beneficiar a los demás, más desarrollamos sentimientos de responsabilidad y consideración. Al buscar el beneficio de otros, los sentimos más cercanos y más queridos. En otras palabras, mientras más desarrollemos nuevas actitudes altruistas por encima de nuestro ego innato, más nos sentiremos responsables de círculos cada vez más amplios de la sociedad humana, hasta que eventualmente, nos sintamos responsables de todo el mundo.    

Además, el mundo de hoy parece más interconectado e interdependiente que nunca. Vivimos en tiempos en los que nuestra interconexión global se incrementa de forma obvia con la economía y las tecnologías globales. El coronavirus es también ejemplo clave de nuestra interdependencia, al mostrarnos que una minúscula partícula que surgió en una ciudad, se convirtió en una pandemia mundial. Por eso, responsabilidad y preocupación sólo por un individuo, un grupo selecto o una nación, es insuficiente para asegurar nuestra felicidad, paz y protección duraderas. Actualmente nos encontramos en una era de mayor transición, en la que necesitamos comenzar a ser responsables del bienestar de la humanidad, porque nuestro beneficio o daño, depende del grado de beneficio o daño que la humanidad experimente. 

Video: El asunto de nuestra responsabilidad por los demás | P&R con el cabalista Dr. Michael Laitman.

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta