Fiesta de Sucot: José

José es llamado, justo; el justo es la base del mundo. Es José quien lleva al hombre a través de su ego y establece su conexión con el faraón. Con la ayuda de José, el hombre se conecta con propiedades más elevadas, con Moisés. 

A través de José comenzamos a familiarizarnos con el sistema superior; gracias a él podemos unirnos e intentar descubrir cualidades espirituales de manera que nos acerquemos a la fuerza superior y alcancemos al Creador. Cada atributo espiritual es percibido a través de José, a través de la Sefirá Yesod, a través de nuestra conexión. 

José es el justo, la base del mundo, porque sólo en la conexión, en Yesod,  en realidad, alcanzamos todos los estados espirituales. José, en nuestro trabajo, es una sensación necesaria y cercana: conexión en el grupo. En el punto de unidad, reconocemos la cualidad de José. 

La Torá nos habla de que los hermanos vendieron a José como esclavo. Aún no entienden esa propiedad porque son más elevados que él y aún no están familiarizados con la cualidad llamada José. Consideran a José un hermano menor y no quieren que sobresalga. 

Lo principal acerca de José es que él nos lleva a la unidad. José no tiene cualidades individuales propias; combina todas las cualidades en su esfuerzo por la conexión y a través de él, con el Creador. José es una propiedad común en la que los hermanos están incluidos y es revelada gracias al creciente deseo de recibir, es decir, el faraón. 

A partir de la cualidad de José, de Yesod, llega el sustento, la fuerza de vida y el poder del alcance. La revelación del faraón también ocurre a través de José. En el principio de la esclavitud en Egipto, el faraón fue amable y no se sentía esclavitud en absoluto. Al contrario, nos desarrollamos y todo con la ayuda de José. José es el principio de la revelación del bien y del mal en nuestra vida, él es más cercano a nosotros. 

La cualidad de José se comprende en la conexión. Por eso es llamado “todos”, combina todas las propiedades en sí mismo y se conecta con el Creador a través de ellas. Alcanzar a José es alcanzar la conexión, la esencia de nuestra conexión. Es el primer paso que nos saca de este mundo y nos guía hacia el alcance del Creador, el mundo espiritual superior. 

José es como un árbol que nos trae los frutos de la vida. Es la conexión con la raíz superior a partir de la cual, lo bueno fluye hacia el mundo. Comemos de ello, vivimos gracias a ello, nos reproducimos y multiplicamos. Es el lugar donde nos conectamos entre nosotros y con el Creador; es decir, el lugar donde abandonamos la sensación de este mundo material y entramos en el mundo espiritual. Todo esto se entiende en la cualidad de José, el grado más cercano a nosotros. 

Es sabido que para avanzar un paso, necesitamos conectarnos en la decena. José es llamado “todos” porque él combina todas las propiedades. Cada una de las diez personas tiene sus cualidades diferentes, pero si nos elevamos por encima de nosotros mismos, podemos estar juntos. Si nos elevamos por encima de nuestras diferencias egoístas, cada uno por encima de su ego, nos volvemos similares, iguales y podemos conectarnos para apoyarnos uno a otro. 

Esto se entiende cuando se alcanza la Sefirá Yesod, que es llamada “todo”. Cuando nos elevamos por encima de nuestro egoísmo y llegamos a fe por encima de la razón, a la unidad en la decena, una nueva cualidad espiritual que es común para todo se llama Creador. Nace del vínculo entre nosotros y está dicho: “¡Como si me hubieran construido!” 

Resulta que con nuestra unión, creamos al Creador; así se revela. El primer contacto con el Creador, con la fuerza superior, el mundo superior, ocurre en la cualidad de Yesod

Invitados distinguidos, Ushpizin, que llegan a la Sucá, organizan el entorno correcto para nosotros. Y José es el último en esta cadena como si fuera representante de Maljut.
[272163]
De la lección diaria de Cabalá 8/oct/20, “Sucot

Material relacionado:
Sucot: día quince del séptimo mes
Fiesta de Sucot: Moisés
La fiesta de Sucot: Aarón

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: