La envidia es un medio de avance

Pregunta: La envidia es el deseo de tener lo que tiene otro. El famoso filósofo Spinoza definió la envidia como disgusto al ver la felicidad de otra persona, ¿cuál es el motivo de la envidia en el hombre? ¿de dónde viene este sentimiento?

Respuesta: La envidia nace en el hombre de su ego desarrollado. El logro de otros, que él mismo aún no alcanza, despiertan en él el sentimiento de envidia.

Pregunta: La envidia generalmente es con base en la comparación ¿por qué nos comparamos con los demás?

Respuesta: Porque nos gobierna el ego, eso demuestra que hay un ego cerca que está en mejor estado que el nuestro. La comparación entre estos dos estados da lugar al sentimiento de envidia.

Al mismo tiempo, la envidia es un elemento de desarrollo. Si al ver a otro, me parece que está mejor, yo también me esfuerzo y así me desarrollo.

Pregunta: ¿Debemos cultivar el sentimiento de envidia?

Respuesta: ¡Absolutamente! ¡Sin ella, no avanzaremos! Incluso para el niño, instintivamente ponemos a otro como ejemplo: «¡Ve cómo lo hace!» Finalmente, queremos su desarrollo.

Pregunta: La envidia puede ser negativa o positiva, ¿cuál nos ayuda a avanzar?

Respuesta: Ambas deben desarrollarse en el hombre y tanto como sea posible. Pero, al mismo tiempo, debe comprender cuándo es positiva y útil y cuándo no.
[272472]
De  Kabtv «Habilidades de comunicación» 7/ago/20

Material relacionado:
Conoce lo que está en tu corazón
Una alegría única
La envidia que nos ayuda a avanzar

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: