La fiesta de Sucot: Aarón

La Torá realmente no resalta a Aarón. Acompaña a Moisés todo el tiempo como si se ocultara en su sombra. Moisés actúa como la conexión entre el Creador y el pueblo, Aarón está detrás de él como su asistente y hermano. 

El papel de Aarón no queda muy claro al ver la historia. Y exactamente, como no se entiende, está aparentemente más oculto. Es decir, es más cercano al hombre, a ti y a mí, en relación a nuestro trabajo. 

Aarón prepara las vasijas, la conexión del pueblo con el Creador. Moisés viene de arriba y Aarón viene de abajo, del pueblo, de todas las propiedades del hombre, del grupo, de la decena en relación al Creador. Por eso, el papel de Aarón no sobresale mucho, porque debes añadir tu trabajo. Moisés actúa como representante del Creador ante el pueblo, Aarón es el representante del pueblo ante el Creador. 

Si estoy bajo el gobierno del Creador y no existe nada excepto Él y siempre debo estar contento en cualquier estado. Si estoy insatisfecho con algo, significa que estoy separado del Creador. Por eso, necesito regresar a la conexión con Él y la señal de que tengo esta conexión, será mi adhesión en todos los estados, no importa cuál. 

La cualidad de Aarón es la cualidad más importante en el hombre. Las cualidades de Abraham, Isaac, Jacob y Moisés son sólo la preparación desde arriba. La cualidad de Aarón es nuestro trabajo desde abajo, el que hacemos cuando logramos fe por encima de la razón, es decir, misericordia (Jesed), que está por encima de todo, otorgamiento, que está por encima de cualquier deseo de recibir placer. 

Estudiar las cualidades de Aarón es aceptarlo como invitado en nuestra Sucá. Queremos que su propiedad construya nuestra alma, la conexión correcta entre nosotros. Vestir la propiedad de Jesed en todas tus propiedades internas llamadas “el pueblo de Israel” es hacer el trabajo de Aarón -tomar su propiedad en ti mismo, en todos tus deseos de recibir placer.
[272034]
De la lección diaria de Cabalá 7/oct/20, “Sucot

Material relacionado:
Sucot: el inicio de la construcción del alma
La fiesta de Sucot: Abraham, Isaac y Jacob
El secreto del éxito de Abraham

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: