“¿Los cubrebocas son REALMENTE efectivos contra el coronavirus?” (Quora)

Michael Laitman, en Quora: “¿Los cubrebocas son REALMENTE efectivos contra el coronavirus? 

Los cubrebocas son un fenómeno muy interesante en esta pandemia. Los lineamientos de salud comunes y consistentes en todo el mundo, incluyen mantener distancia, mantener higiene personal y usar cubrebocas, los cubrebocas en particular, sirven en su mayor parte para detener la propagación del virus, de mí hacia otros. 

¿Por qué son tan interesantes los cubrebocas? 

Es porque mucha gente usa cubrebocas como medida de protección para no contagiarse del virus, pero los cubrebocas, en su mayor parte, funcionan en dirección opuesta: evitan que el virus se propague del que lo usa, hacia otros. 

Si viéramos en el coronavirus, a la naturaleza enviándonos una lección de relaciones humanas, las condiciones de largo plazo para usar cubrebocas pueden ser vistas como una lección de responsabilidad y consideración mutuas para la humanidad. Es similar a  cómo educamos a los niños al decirles que se comporten de forma adecuada y amable, porque, en última instancia, es bueno para ellos hacerlo, pero en un contexto más amplio, ellos aprenden a relacionarse de forma positiva con los demás. 

La humanidad aún tiene que entender que la naturaleza opera detrás del telón: que nos eleva para que estemos cada vez más conectados y que, en última instancia, quiere que comprendamos nuestra conexión de forma armoniosa. Por el momento, sentimos esa conexión cada vez más estrecha, como estrés y presión cada vez más intensos y sufrimos. Pero, si permitimos un cambio fundamental en nuestra actitud hacia una conexión cada vez mayor -de intentar beneficio sólo para mi mismo a intentar beneficiar a otros- literalmente experimentaremos un nuevo mundo. Sentiremos una conexión cada vez más estrecha, es una oportunidad para que pasemos por este inminente cambio de actitud, de egoísta a altruista y al hacerlo, sentiremos que salimos de nuestro estrecho rincón individual, de servirme a mí mismo y entraremos en un mundo nuevo armonioso de paz, amor, unidad y conexión perfecta para todos. 

El uso del cubrebocas también puede ilustrar un ejemplo de las cuatro etapas de cambio de actitud que describe la sabiduría de la Cabalá; etapas por las que atravesamos para descubrir nuestra conexión perfecta. 

Recibir con el fin de recibir: Uso cubrebocas pensando en proteger mi propia salud. Esta es la más egoísta de las cuatro etapas. 

Otorgar con el fin de recibir: Uso cubrebocas pensando que protejo a otros de mí mismo -por ejemplo, si soy portador asintomático- pero al hacerlo, además tengo la intención de que, en última instancia, me protegeré a mí mismo. En otras palabras, cuido a otros, cuando me cuido a mí mismo. Esto aún es egoísta, pero tiene un elemento de altruismo mezclado en su interior. 

Otorgar con el fin de otorgar: Uso cubrebocas sólo pensando que no quiero infectar a otros con el virus. En otras palabras, “otorgar con el fin de otorgar” es la intención de no querer hacer ningún daño a otros. 

Recibir con el fin de otorgar: Además de usar cubrebocas con el fin de no dañar a otros, pienso en lo que puedo hacer para hacerles bien y beneficiarlos. 

En la sabiduría de la Cabalá, esas cuatro etapas describen estados mucho más elevados de alcance espiritual que los ejemplos presentados aquí. Sin embargo, ofrecen una pequeña muestra del camino hacia la conexión positiva que nos espera. Podemos, por lo tanto, relacionarnos con el uso del cubrebocas, como un ejercicio de nuestra actitud positiva mutua y al hacerlo, mejorar nuestra conexión y el mundo en el que vivimos. 

Foto  por Pille-Riin Priske en Unsplash.

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: