Lucha por la tierra de Israel

Pregunta: La historia moderna del resurgimiento de Israel y el asentamiento del país, parece irracional. La actitud de las corrientes religiosas ante este tema es ambigua: algunos están dispuestos a dar su vida por cada pedazo de tierra y algunos ni siquiera quieren entrar a la Tierra de Israel hasta que venga el Mesías ¿por qué la religión tiene diferencias tan grandes?

Respuesta: Cada uno entiende e interpreta la Torá diferente.

Por un lado, se dice que no hay mayor mandamiento que establecerse en esta tierra, tanto en sentido espiritual como físico. Por otro lado, hay muchos movimientos diferentes en el judaísmo, algunos creen que no se puede llegar a la tierra de Israel hasta que venga el Mesías.

Nosotros, como cabalistas, interpretamos la Torá en el sentido espiritual de la palabra. Y en el sentido físico, no hay diferencia si vives en este lugar o en otro. La única diferencia es si sientes cercanía a la cualidad de otorgamiento y de amor. La tierra de Israel se llama Eretz Yisrael. “Eretz”, “Ratzon”, quiere decir, deseo. Yisrael (Yashar Kel) es el deseo que va directo al Creador.

Si tienes deseo que ir al Creador, la Luz superior se manifiesta en ese deseo como un placer especial, llamado Creador. Se dice que el Creador está en la tierra de Israel las veinticuatro horas del día.

Esto debe entenderse en el sentido espiritual de la palabra. Así es como Cabalá interpreta la Torá. Por eso los cabalistas siempre se han esforzado por venir aquí.
[271757]
De Kabtv «Análisis del sistema del desarrollo del pueblo de Israel» 25/nov/19

Material relacionado:
Israel y las naciones del mundo
Antes y después de entrar a la tierra de Israel
El llamado del alma para la tierra prometida

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: