“¿Por qué el antisemitismo, políticamente, ‘cambió de lugar’ en Estados Unidos? (Quora)

Michael Laitman, en Quora: “¿Por qué el antisemitismo, políticamente,‘cambió de lugar’  en Estados Unidos?» 

En Estados Unidos, el antisemitismo era comunmente considerado como algo que surgía de la extrema derecha, pero hoy, está más inclinado hacia la izquierda, el fenómeno del antisemitismo en sí, está más allá de la afiliación política y en el futuro, puedo esperar que ambos lados se unan en su odio común contra los judíos.

Hoy, los judíos de EUA están mucho más conscientes del aumento del antisemitismo en el país. Sin embargo, pensar de un inminente holocausto, es aún, en general, elusivo. Aún no ven que el antisemitismo podría llegar a niveles, en que todo puede volverse en su contra de forma muy severa. En realidad, en la época previa al holocausto en Europa, la mayoría de los judíos estaban en desacuerdo que eso podía suceder, denunciaban y se burlaban de aquellos quienes, antes del holocausto, advirtieron de un genocidio judío.

En la década pasada se normalizó el antisemitismo en EUA y en otras partes del mundo, con reportes regulares de vandalismo, distribución de posters y panfletos antisemitas, incluyendo antisemitismo en canciones de varios músicos, en publicaciones en redes sociales, en obras de arte, atracciones y carnavales y un creciente número de personas cuestionando la veracidad del holocausto, ignorando que seis millones de judíos fueron asesinados ahí. Además, el año pasado (2019) marcó el punto más alto de la década en la cantidad de incidentes antisemitas en Estados Unidos.

Si la última década representó un antisemitismo que cada vez más se colaban en los medios masivos, puedo esperar que, en esta década, el antisemitismo se convierta en una tendencia abierta. En este momento, ambas partes del espectro político aún condenan el antisemitismo en medios masivos, aunque lo hacen como herramienta para culpar al otro por el alza del antisemitismo en EUA, pero, mientras más se intensifique su conflicto, junto con mayor aceptación de la idea que los judíos están detrás de su polarización, podrían llegar a un punto de acuerdo para unirse en contra de los judíos.

Por eso, los judíos de EUA también pueden esperar ver una caída en el apoyo del gobierno, porque si pueden ser presentados como chivos expiatorios que causan los problemas del país, serviriá para alejar la atención negativa sobre el gobierno de la mitad de la población y cambiarla hacia los judíos. En ese estado, dado que los judíos son superados vastamente en número en EUA, la idea de aislarlos de la sociedad se volvería cada vez más popular, hasta que un mañana, al despertar, bien podría haberse convertido en realidad. La historia es rica en ejemplos de líderes que, en épocas de crisis, capitalizaron el creciente sentimiento antisemita del público para dirigir su negatividad hacia los judíos.

Además, si bien, la horrenda experiencia del holocausto aún aguijonea a muchos judíos para combatir el antisemitismo en muchas formas diferentes, como en ninguna otra época en la historia, ya podemos ver con claridad que los esfuerzos, cada vez más grandes, para contrarrestar el antisemitismo, se quedan cortos para detener la fuerte oleada antisemita, que rapidamente sobrepasa los numerosos esfuerzos en su contra.

En breve, necesitamos entender que un grave desastre le espera a los judíos de EUA. Aunque, también debemos ver que puede ser detenido e incluso invertido hacia una actitud positiva, de apoyo e incluso de amor hacia los judíos, pero con una condición.

¿Cuál es esa condición?

Que el cambio de actitud hacia los judíos, debe ser buscado sólo en la unidad del pueblo judío. En otras palabras, el desastre está en el camino por el que vamos, sin tratar de buscar un camino diferente y de más unidad. Si nos unimos por encima de nuestras diferencias y divisiones, seremos el conducto para que la unidad se propague hacia el mundo. Después, cuando el público sienta que la felicidad se incrementa y que otros beneficios surgen de la unidad judía, verá a los judíos como iniciadores del proceso. Si fracasamos en avanzar hacia la unidad, el odio contra nosotros seguirá creciendo y podemos esperar que surja de manera terrible.

Foto  por  Robert Ruggiero en Unsplash.

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta