Por qué se necesita cuidado para construir una Sucá adecuada

Mi nuevo articulo: «Por qué se necesita cuidado para construir una Sucá adecuada«

Sucot [la fiesta de los Tabernáculos] es una de las festividades judías más orientadas a la familia. Para quienes la siguen, es una experiencia especial sentarse dentro de la Sucá [cabaña festiva] y juntos comer, cantar y celebrar la reunión familiar.

Pero Sucot también tiene un profundo significado espiritual y debido a la instrucción de cierre por el coronavirus, parece que nuestra renuencia a observar el nivel espiritual nos hace, en cierto sentido, “indignos” de celebrarlo como estamos acostumbrados. El significado espiritual de Sucot tiene que ver con la calidad de nuestras relaciones.

Como todas festividades judías, Sucot simboliza una fase en nuestra transición, de seres inclinados a la singularidad a seres que practican y defienden la solidaridad.

El pueblo de Israel “inauguró” su nacionalidad cuando se comprometió a amarse “como un hombre con un corazón”. Las fiestas judías detallan el proceso para lograr esa meta.

Según la tradición, el Secaj, techo de la Sucá, debe hacerse con desechos del granero y la bodega. Este desperdicio, lo que tiramos, simboliza valores que calificamos como menos esenciales para nuestro éxito en la vida, para nuestra singularidad, es decir, valores pro sociales. Rasgos como generosidad, cariño, empatía, solidaridad, responsabilidad mutua y otros similares que posibilitan la vida social, generalmente ocupan el último lugar en nuestra lista de prioridades, después de haber satisfecho nuestras ambiciones personales, que nunca se logra. Sin embargo, para la solidaridad, para crear una sociedad sólida y sostenible, son los más importantes.

Hacer el Secaj de esos elementos generalmente descartados, significa que invertimos nuestros valores y nos transformamos de individuos egocéntricos en gente afectiva y empática. Poner estos valores sobre nuestra cabeza, por así decirlo, representa la inversión de nuestros valores.

Parece que estos ideales son precisamente lo que necesitamos para mitigar la rabia extendida por la sociedad. Quizás si adoptamos estos valores en nuestra vida durante el año, no tendríamos que celebrar Sucot sólo con nuestra familia cercana.

Deseo que todos adoptemos estos valores de Sucot para que, todos juntospodamos hacer para nosotros un mundo mejor, un futuro más seguro y una vida más feliz.

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: